Diario de León

Proyecto divulgativo

La ruta leonesa de Delibes

Una guía digital recorre los pasos del escritor por la provincia de León

El escritor vallisoletano Miguel Delibes, gran aficionado a la pesca, sostiene una trucha en la mano. EFE

El escritor vallisoletano Miguel Delibes, gran aficionado a la pesca, sostiene una trucha en la mano. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de León promueven la guía digital Delibes en el llano leonés , que rinde homenaje al escritor vallisoletano a través de un recorrido por enclaves del sur de la provincia que conoció durante sus excursiones de caza. Este proyecto divulgativo ya está disponible en la web de Ilcyl: https://ilcyl.com/apartado/2458/delibes-en-la-llanura-de-leon. Se trata de un recorrido por las localidades de Valencia de Don Juan, Gusendos de los Oteros, la comarca de los Oteros, Puente Villarente, Secarejo y el monte de Riocamba, que conoció durante sus jornadas de caza y pesca.

Este proyecto divulgativo se ha sido creado por el escritor y filólogo Jorge Urdiales, experto en la obra de Delibes, y José Antonio Quirce y Carlos Garbi, de la productora Azul Biosphera.

  Esta propuesta de carácter divulgativo rinde homenaje al escritor vallisoletano en la conmemoración del centenario de su nacimiento a través de un recorrido por distintos enclaves de la provincia leonesa.

Jorge Urdiales, encargado de los textos y las voces rurales de Delibes, ha asegurado que «la ventaja de la provincia de León con respecto a otras provincias de la Comunidad, es que ofreció al escritor tanto caza como pesca. Sus ríos dieron muchas jornadas de gloria a Delibes».

La ruta leonesa

Coyanza, Gusendos de los Oteros, la comarca de los Oteros, Puente Villarente, Secarejo y Riocamba

Estos seis enclaves del centro y sur de León se unen con Miguel Delibes a través de la caza, la pesca y el paisaje: «Delibes veía en la provincia de León una escapada de un día con la posibilidad de volver a dormir a su casa vallisoletana. Una escapada ideal para él en compañía de su cuadrilla de caza o más en solitario si venía a pescar», asevera Urdiales al reconocer la importancia de la provincia de León en la vida del escritor de Valladolid.

Delibes en el llano leonés es el segundo proyecto de estas características que lanza el Instituto castellano y leonés de la Lengua. Hace pocas fechas se presentó Delibes en el llano palentino , también obra de los citados Urdiales, Quirce y Garbi.

La creación de rutas de Delibes se remonta a 2013, cuando los tres autores presentaron con la Diputación de Valladolid seis rutas basadas en seis libros del escritor vallisoletano. Aquellas seis rutas recorren 33 pueblos de la provincia de Valladolid.

Este proyecto del llano leonés es algo «diferente», afirma Urdiales, ya que «se mezclan cultura, paisaje y turismo» en una oferta que puede atraer visitantes a estas localidades.

«Se trata de dar vida y valor a unas costumbres rurales que conoció Delibes y que se recogen en sus libros como una defensa del medioambiente y de los habitantes de los pueblos», ha añadido Jorge Urdiales. Para el escritor madrileño «Delibes en el llano leonés es una manera distinta de conocer a Delibes sobre el terreno, en sus pueblos. No todo es Valladolid en el escritor. León también tiene mucho que decir. El Delibes pescador está muy vinculado con la provincia».

El proyecto, con textos de Jorge Urdiales y José Antonio Quirce e ilustraciones de Carlos Garbi, resalta el interés de Miguel Delibes por la provincia de León y su lenguaje rural. Cada una de las localidades de la guía cuenta con una palabra rural sacada de los libros de Delibes, tales como: patirroja, negral, perdido, sirga, mogote o acorrillar.

Este recorrido por la provincia leonesa que nos ofrece el Instituto castellano y leonés de la Lengua acerca al turista a los mismos paisajes que conoció Delibes, sus ríos, su historia y a los personajes que todavía en aquellos pueblos conocieron al escritor. Su manera de hablar era la manera de escribir de Delibes, que siempre dijo que escribía tal y como hablaban las gentes de los pueblos.

tracking