Diario de León

La ruta turística recorrerá los retablos del siglo XVI en la provincia de León

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha presentado este viernes la Ruta de los Retablos del Siglo XVI, una iniciativa turística y cultural que surge de la colaboración de la institución provincial con el Obispado de León y una decena de localidades del este de la provincia.

DL

DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Morán ha explicado en rueda de prensa que en la iniciativa también han participado los grupos de acción local Adescas y Riaño, y las asociaciones y fundaciones Balle de Scapa, Promonumenta y Edades del Hombre.

La nueva ruta turística recorre una decena de retablos de gran valor artístico que tienen como denominador común su origen en el siglo XVI.

"Se trata de diez representaciones visibles en iglesias de localidades lo suficientemente cercanas como para hacer viable un recorrido turístico en el que esta muestra artística es indispensable. Pero, además, el itinerario se enriquece con trayectos de peregrinación", ha explicado Morán.

En este sentido, el recorrido transita por la ruta Vadiniense o el Camino de Santiago, y ofrece en el trayecto una peculiar gastronomía a base de dulces, puerros y vino, entre otras viandas, a las que se unen tradicionales fiestas y romerías, así como el turismo de aventura.

Morán ha destacado que las localidades en las que se detiene esta ruta (Celada de Cea, Cistierna, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdavida, Valdescapa de Cea, Vallecillo, Villaselán y Yugueros) están afectadas, en mayor o menor medida, por "el problema más grave al que se enfrenta la provincia, la pérdida de población".

"Esta iniciativa constituye una de esas oportunidades con la que contribuir a través del turismo a generar riqueza económica, imprescindible para asentar población en nuestros pueblos", ha añadido Morán.

"La apuesta por el turismo para favorecer el desarrollo social, cultural y económico de nuestros pueblos es un valor especialmente recomendable siempre que se sustente sobre una base sólida de recursos accesibles, atractivos, solventes y capaces de estimular el interés de los potenciales visitantes", ha expuesto el presidente de la Diputación.

Una serie de elementos que confluyen en la Ruta de los Retablos del Siglo XVI para cuyo desarrollo se formalizará próximamente un convenio de colaboración de los agentes implicados y al que la Diputación aportará un presupuesto inicial de 20.000 euros.

Las actuaciones previstas contemplan la habilitación de las iglesias para la visita, la contratación de dos guías para la realización de los recorridos, la formación específica sobre los retablos para los guías contratados y la adquisición y colocación de señales de orientación e informativas.

También se elaborará una publicación de los retablos que pueda ser divulgada en diferentes soportes y la creación de un sitio web para información de la ruta y gestión de las visitas.

El presidente de la institución provincial ha augurado un próspero futuro a esta ruta que se suma a la oferta turística que ya ofrece la provincia de León.

El acto de presentación ha contado con la presencia de todas las entidades implicadas y ha tenido como maestro de ceremonias al diputado de Turismo de la Institución provincial, Nicanor Sen, que ha apoyado este proyecto en un vídeo que da cuenta de los retablos que guían esta ruta.

tracking