lunes 01.06.2020

El Sabadell Herrero recibe 2014 con un concierto de la Orquesta Ángel Barja

San Marcos acogerá la puesta en atril de obras de Sarasola, Javier Busto y Ángel Barja.
El   Sabadell   Herrero   recibe   2014   con un   concierto de la Orquesta Ángel Barja

El Coro Ángel Barja dirigido por Aitor Olivares, ofrece hoy el tradicional concierto de Reyes organizado en León por Sabadell Herrero. Para esta ocasión, el coro pondrá en atril piezas como Jubilate Deo o Cantigas de amigo, de Xabier Sarasola, Hodie Christus de Ángel Barja o Soneto LXVI de Javier Busto, con texto de Pablo Neruda, entre otras.

Este acto cultural —que se suma a los varios organizados durante el año por SabadellHerrero en la provincia de León— constituye uno de los acontecimientos musicales más destacados de la ciudad de León en las fiestas navideñas.

El concierto es uno de los eventos de la Navidad de León y a él acuden los representantes políticos y sociales leoneses.

El Coro Ángel Barja nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987, que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad.

Su director fue desde su fundación José Vilval Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encarga del coro Aitor Olivares García. Su repertorio trata de cubrir épocas desde el Renacimiento hasta la actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos del los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore leonés.

En octubre de 2003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León.

De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional Chants et Musiques du Monde en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal) o la 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia).

Además, el coro ha sido reconocido por prestigiosos premios, tales como el primer Premio en el Certamen Villa de Avilé, el primer Premio en el Certamen de Zumárraga o el Región de Origen en el certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

En noviembre de 2009 el coro grabó Iam Sol, su primer disco grabado en la sala capitular del monasterio cisterciense de Santa María de Gradefes. En él se recoge un resumen del repertorio montado hasta la fecha.

En octubre de 2010, participó en el XXVII Festival Internacional de Órgano que se celebró en la Catedral de León recuperando música del archivo Catedralicio de los maestros de capilla de la misma en el siglo XVIII. A lo largo del mes de marzo y abril de 2011 participó con seis conciertos en el XXIII Memorial Ángel Barja, ciclo que se celebra cada año en la provincia de León. En el mes de marzo de 2012 volvió a participar en el memorial Ángel Barja en su XXIV edición conmemorando el XXV aniversario de la muerte de tan ilustre músico.

Lugar: iglesia de San Marcos

Hora: 20.30 horas.

Entradas: con invitación.

El Sabadell Herrero recibe 2014 con un concierto de la Orquesta Ángel Barja
Comentarios