sábado 23/10/21

Los sábados se tiñen de negro

Los escritores Javier Addalí, Ricardo Magaz, César Pérez Gellida y María Oruña abren este programa de la ULE

El Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León (ULE) ha organizado una iniciativa literaria bajo el título Sábados en Negro, que se enmarca dentro del programa de la Feria del Libro de León, y cuyo programa de conferencias y mesas redondas comienza hoy y regresará el 5 de junio.

Las jornadas —que se desarrollarán en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León— pretenden reflexionar sobre la evolución y estado de la cuestión de la literatura actual de ficción criminal en sus diversas manifestaciones y su significación sociocultural, ha informado la ULE en un comunicado.

Sus directoras, María José Álvarez Maurín y Miriam López Santos subrayan que la idea de esta iniciativa es «ofrecer una enseñanza complementaria y directa al alumnado de la Universidad de León que asista a las jornadas, y conocer a escritores actuales e identificar las principales características de su obra».

Para ello han tratado de abarcar aspectos como las relaciones de la novela y cine negro actual y las transferencias entre la ficción criminal de los países europeos.

Sábados en Negro arranca a las 12.00 horas con Javier Addalí, autor de El juego de la Anjana que será presentado por Imelda Martín Junquera, profesora del Departamento de Filología Moderna.

A continuación, a las 13.00 horas hablará de su novela Crimen sin fronteras y narcotráfico el escritor y criminólogo leonés Ricardo Magaz; y por la tarde (18.00 y 19.00 horas) estarán los autores César Pérez Gellida (La suerte del enano) y María Oruña, autora de la saga protagonizada por la teniente Valentina Redondo (Puerto escondido, Un lugar donde ir y Donde fuimos invencibles). Esta última sesión será presentada por María Gutiérrez Campelo y María José Álvarez Maurín.

Las sesiones están abiertas al público aunque la dirección del curso ha establecido un máximo de 30 plazas para alumnado universitario que podrá convalidar un crédito ECTS.

El precio es de 10 euros, sólo para aquéllos alumnos que deseen que se le expida el diploma de aprovechamiento, para los demás asistentes será gratuita.

Por último, destacar que en la consecución del programa han colaborado la Asociación Cultural de Libreros de León, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la ULE.

Los sábados se tiñen de negro
Comentarios