Diario de León

Sabina desmonta la «falsa leyenda» de Emily Dickinson

La editorial presenta hoy en León un libro con 600 poemas de la autora .

Emily Dickinson, en la imagen de la portada de Sabina editorial.

Emily Dickinson, en la imagen de la portada de Sabina editorial.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Emily Dickinson tuvo una «vida apasionada y apasionante y mantuvo una relación literaria, amistosa y posiblemente amorosa con una mujer», afirma Ana Mañeru, una de las fundadoras de Sabina editorial y su traductora, junto a Milagros Rivera para el libro Emily Dickinson. Poemas 1-600. Fue -culpa-del Paraíso que hoy presentan en León, en la librería Artemis a las 20.15 horas.

La imagen que se ha popularizado de esta escritora nacida en Nueva Inglaterra en 1830 y que falleció con sólo ocho poemas publicados es «una falsa leyenda», afirma Mañeru . Más de 1.000 cartas y 1.789 poemas que se conservan en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, atestiguan que Dickinson fue más allá de las etiquetas que ha arrastrado durante más de un siglo: «Solterona, recluida, puritana, rara, enamorada de un cura, moralista, victoriana y excéntrica y que escribía de pájaros y de flores», añade.

Muy al contrario, «fue innovadora en la poesía, en la puntuación, en el uso de las mayúsculas y el corte de las estrofas», explica. Mañeru subraya que cada poema de Dickinson es «un pequeño tratado de filosofía» y que «efectivamente escribe como si estuviera respirando» tal y como indicó un editor que recomendó cambiar ciertas cosas porque «sus poemas son espasmódicos».

La edición cuenta con un CD en el que las traductoras leen los poemas. Sabina editorial ya está preparando la segunda parte de este libro con otros tantos poemas para la colección Perla y Amatista, una de las seis con que cuenta esta empresa «de amor y de dinero» que rinde homenaje a las genealogías feministas y a las míticas sabinas traedoras de la paz en las postrimerías del Imperio Romano.

La editorial nació en 2007 «del deseo y la necesidad de hacer visible la política de las mujeres y las creaciones hechas sin destruir ni matar, por mujeres y hombres del pasado y del presente». Las impulsoras proceden del ámbito de la enseñanza y del feminismo y pensaron en una editorial que «diera la oportunidad de contar con lecturas diferentes que influyan en el proceso educativo».

Como la sabina, quieren que sus libros sean resistentes y de madera bella. En Luzazul han publicado varios cuentos de Clarice Lispector; también han sacado a la luz biografías de mujeres especiales como Hipatia y Charlotte Bronte en la serie Una historia verdadera en versiones bilingües y trilingües.

Leer deseos es otra de las colecciones con la mirada puesta en el profesorado y personas que educan y que quieren poner en el centro «la relación y reconocen el saber de las mujeres». En Lecturas que curan se abre un espacio en la biblioteca para cicatrizar «heridas y curar dolencias» y en Artesutiles la importancia del arte para la mujer.

tracking