Diario de León

CULTURA ■ CONGRESO

Si Sabino Ordás levantara la cabeza...

Han tenido que pasar muchos años para que un congreso internacional se ocupe de la personalidad y pensamiento de una de las firmas leonesas más singulares y escurridizas, máximo defensor de la «literatura de la vida». Del 19 al 21 de octubre, la Universidad reunirá a los que mejor conocen al ‘sabio de Ardón’; el programa completo ya puede consultarse en Internet

Retrato de Sabino Ordás, por Ricardo Zabaleta. A la derecha, otra obra de autor anónimo. ARCHIVO

Retrato de Sabino Ordás, por Ricardo Zabaleta. A la derecha, otra obra de autor anónimo. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

e. gancedo | león

«La urgente recuperación del arte de contar historias» era una de las máximas aspiraciones de Sabino Ordás, misterioso escritor, crítico y ensayista leonés, y también será una de las líneas de pensamiento del primer congreso internacional que celebrará la ULE, entre los días 19 y 21 de octubre, sobre tan escurridiza figura intelectual. Otros de sus afanes estarán asimismo muy presentes: por ejemplo, «el regreso a un realismo renovado, no mimético, y el espíritu universalista enlazado con el empleo literario de los ámbitos familiares y cotidianos. En suma, la apuesta por la literatura enraizada en la vida y superada en la ficción». Lo recuerdan desde el grupo de investigación Estudios Multitextuales de lo Insólito y Perspectivas de Género de la Universidad de León, organizadores del evento.

Entre la lista de participantes se encuentran destacados nombres de la creación, la docencia y la crítica en España, como Santos Sanz Villanueva, Ángeles Encinar, José María Pozuelo Yvancos, Juan José Lanz, Asunción Castro, los profesores de la ULE José Enrique Martínez y Natalia Álvarez y, cómo no, sus principales discípulos, Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio, pero también la francesa Natalie Noyaret, la italiana Maria Vittoria Calvi... El programa completo ya está ultimado y puede consultarse en Internet (congresosabinoordas.wordpress.com), con intervenciones centradas sobre todo en torno a los temas y formas de la literatura de Díez, Merino y Aparicio pero también apuntando a las direcciones literarias de otros autores como Pereira y Llamazares, entre otros asuntos (sin olvidar el séptimo arte: el crítico de Diario de León Gonzalo González Laiz hablará de Grajos, xanas, peras, desertores y fresas: hilando cine en León), comunicaciones abiertas incluidas. Las sedes serán la Universidad, el salón de actos del Ayuntamiento y la Biblioteca Pública.

El pasado mes de abril, José María Merino aclaraba a este periódico el estado actual del ‘sabio de Ardón’ y su actitud ante los vaivenes de la sociedad, la economía y la industria literaria: «Afortunadamente, a sus 112 años, don Sabino sigue con la cabeza clara, pero la situación del mundo lo mantiene en un silencio que llamaríamos reprobatorio —explicaba el novelista y miembro de la RAE—. Piensa que los responsables públicos están haciendo desaparecer las humanidades del sistema educativo para embrutecer a la ciudadanía y crear mentalidades acríticas y serviles. Cree que la literatura de usar y tirar se está imponiendo en un panorama con cada vez menos y peores lectores, dominado por la facilidad y banalidad del discurso en las nuevas tecnologías». «También opina que la concurrencia de personajes como Trump, Putin, Maduro, Erdogan o Kim Jong-un, en diferentes partes del mundo, o la existencia del Estado Islámico, demuestran que es posible volver al peor de los pasados —continuaba—. Y está convencido de que el fervor liberal de la economía mundial tiende a crear un Nuevo Feudalismo con señores y siervos O sea, que está lúcido, pero no demasiado animado».

tracking