Diario de León

Iluminación

Sacar los colores a la Catedral

La UPL propone devolver la policromía que tuvo originalmente el templo gótico mediante un juego de luces El proyecto de iluminación costará 200.000 euros

Catedral de León.FERNANDO OTERO

Catedral de León.FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La UPL propone una nueva cara para la Catedral de León, apostando por una iluminación artística como foco de atracción turística. Una de las alegaciones a los presupuestos municipales formulada por el Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León, que fue admitida por el Partido Socialista, es una partida por un importe de 200.000 euros para la iluminación artística de la Catedral, que debe de redundar al engrandecimiento de la seo leonesa y al mismo tiempo ser un nuevo incentivo para el turismo de la ciudad.

La UPL recuerda que en la Edad Media las iglesias y catedrales aparecían policromadas, y no con la piedra al descubierto como las conocemos hoy. De hecho, y según análisis efectuados, la Catedral de León fue una de las que más abundancia de color tuvo en su momento.

El plan

Una iluminación similar a la de Notre Dame de Amiens o la que existe en San Isidoro

Se utilizaba este método de color como medio de transmisión de las Sagradas Escrituras a los fieles. La Catedral de León conserva la policromía del magnífico Pórtico Norte, la llamada portada de la Virgen del Dado, del siglo XIII. Después de las policromías posteriores, la mayor parte de la que se conserva es del siglo XV.

Lo que se propone para esta iluminación artística es policromar mediante luz las figuras de los pórticos de la Catedral en su fachada oeste, inicialmente; y, posteriormente, la sur.

«Huelga decir que el realce que este tipo de iluminación aportará a la Pulchra Leonina es más que evidente y un posible ejemplo de iluminación fija podría ser el realizado en la Catedral de Notre Dame de Amiens, si bien no se descarta realizar una narración lumínica, parecida al proyecto iniciado por UPL en San Isidoro y que tanto éxito ha tenido», afirman los leonesesis. «Un punto de atracción turística que se vería completado con la propuesta de la Catedral».

Por todo ello, y aprovechando la partida presupuestaria destinada a este proyecto, la UPL exige al grupo socialista en el Ayuntamiento de León que «se ponga manos a la obra para que este proyecto pueda estar finalizado e1 próximo año, para que la vuelta a la normalidad, después de la pandemia, suponga al mismo tiempo una nueva visión de la ciudad y de nuestra Catedral que represente un atractivo que vuelva a poner a León en al foco del turismo».

tracking