Diario de León

Sahagún acoge la primera conferencia de las Jornadas Cluniacenses

cluni

cluni

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad de Sahagún y las palentinas de Carrión de los Condes y Frómista acogen las III Jornadas Cluniacenses , cuyo objetivo es difundir la historia, el legado cultural y el patrimonio monumental originado por la expansión territorial de la orden procedente de la abadía benedicta de Cluny a finales del siglo XI y a lo largo del siglo XII

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha presentado en Sahagún las jornadas, que se desarrollarán desde este viernes hasta el 10 de octubre.

La Junta de Castilla y León forma parte de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses y la Consejería de Cultura y Turismo organizan estas III Jornadas Cluniacenses en colaboración con la Asociación Cluny Ibérica, en la que están integrados los municipios castellanos y leoneses de Sahagún, Carrión de los Condes, Frómista, Nogal de las Huertas y Villalcázar de Sirga.

El patrimonio de la red cluniacense legado por los monjes de Cluny desde la Edad Media es amplio, complejo y a día de hoy poco conocido, según fuentes de la Consejería.

En 2005, el Consejo de Europa reconoció la Red de los sitios cluniacense como Gran Itinerario Cultural por su dimensión paneuropea y el papel jugado por Cluny en la formación de la identidad europea.

En la actualidad son casi 200 sitios los que, por Europa, actúan en común para llevar a cabo proyectos locales, regionales e internacionales en el marco de la Federación Europea de los Sitios Cluniacenses.

Bueno ha destacado que con el objetivo de promocionar los lugares cluniacenses y su legado cultural se han programado estas terceras jornadas, continuando un ciclo cultural iniciado en al año 2016 que se ha convertido en una actividad periódica y se establece para lograr una mayor incidencia social.

En esta tercera edición de 2020, las Jornadas se desarrollan los días 2, 3, 9 y 10 de octubre y en ella participan académicos que tratarán diversos aspectos relacionados con la orden borgoñona, que tan influyente fue en Castilla y León.

La primera sesión se ha iniciado esta tarde en la iglesia de San Tirso de Sahagún, con la intervención de Manuel Valdés Fernández, catedrático emérito de historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid, con una ponencia titulada 'Fernando I, Alfonso VI y Cluny', en la que ha analizado el contexto histórico y cultural que dio origen a los distintos enclaves de la orden por tierras de Castilla y León.

Las jornadas continúan mañana en el monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes con la participación de Francisco Prado-Vilar, del Real Colegio Complutense de Harvard y director científico del Programa Andrew W. Mellon para la Catedral de Santiago de Compostela, con una ponencia sobre 'La lauda de Alfonso Ansúrez: Una nueva visión', obra importante en la definición de la escultura románica.

El viernes 9 las jornadas se desarrollarán en la iglesia de Santa María del Castillo, en Frómista, con una conferencia sobre 'Cluny y el esplendor ceremonial a través de la música', que impartirá Juan Carlos Asensio Palacios, músico, director de Coro y profesor formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El encuentro acabará el sábado día 10, en el monasterio de San Zoilo de Carrión, con la ponencia titulada 'Cluny y el Camino de Santiago: un invento contemporáneo', a cargo de Adeline Rucquoi, del Centre National de la Recherche Scientifique.

Las jornadas también serán emitidas on-line, en abierto, para que puedan ser seguidas por todo aquel interesado, de forma gratuita. 

tracking