Diario de León

Sahagún, capital del legado cluniacense

Manuel Valdés pronunció la conferencia inaugural. ACACIO

Manuel Valdés pronunció la conferencia inaugural. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad leonesa de Sahagún y las palentinas de Carrión de los Condes y Frómista acogen la tercera edición de las III Jornadas Cluniacenses, cuyo objetivo es difundir la historia, el legado cultural y el patrimonio monumental originado por la expansión territorial de la orden procedente de la abadía benedicta de Cluny a finales del siglo XI y a lo largo del siglo XII. El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, presentó ayer en Sahagún las jornadas, cuya conferencia inaugural, en la iglesia de Santo Tirso, corrió a cargio del catedrático emérito Manuel Valdés, quien disertó sobre Fernando I, Alfonso VI y Cluny.

La Junta de Castilla y León forma parte de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses y la Consejería de Cultura y Turismo organizan estas Jornadas Cluniacenses en colaboración con la Asociación Cluny Ibérica, en la que están integrados los municipios castellanos y leoneses de Carrión de los Condes, Frómista, Nogal de las Huertas, Sahagún, Villalcázar de Sirga.

El patrimonio de la red cluniacense legado por los monjes de Cluny desde la Edad Media es amplio, complejo y a día de hoy poco conocido. En 2005, el Consejo de Europa reconoció la Red de los sitios cluniacense como Gran Itinerario Cultural por su dimensión paneuropea y el papel jugado por Cluny en la formación de la identidad europea. En la actualidad son casi 200 sitios los que, por Europa, actúan en común para llevar a cabo proyectos locales, regionales e internacionales en el marco de la Federación Europea de los Sitios Cluniacenses.

Bueno ha destacado que con el objetivo de promocionar los lugares cluniacenses y su legado cultural se han programado estas terceras jornadas, continuando un ciclo cultural iniciado en al año 2016 que se ha convertido en una actividad periódica y se establece para lograr una mayor incidencia social.

tracking