Diario de León

Exposición

Sahagún espera el maná de Las Edades para revitalizar la economía comarcal

acacio

acacio

Publicado por
Luis Martínez
León

Creado:

Actualizado:

La histórica villa de Sahagún aguarda con ilusión y esperanza la llegada, a partir del 29 de junio, de la nueva exposición de Las Edades del Hombre (LUX) -compartida con Carrión de los Condes (Palencia) y Burgos- para revitalizar la economía de esta población y su comarca, aliquebrada por la pandemia.

Seis meses de exposición, entre julio y diciembre, animarán la actividad social y comercial de este municipio situado a la vera del Camino de Santiago, con el refuerzo de una programación cultural en una mezcla de "ilusión y esperanza" para el entorno, ha explicado en una entrevista con EFE la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde.

Sahagún última los preparativos "para que todo esté perfecto" el 29 de junio, tanto en las dos iglesias que albergarán la muestra: el santuario de La Peregrina y el templo de San Tirso, como en los programas alternativos confeccionados para invitar a los visitantes a pasar varios días en la comarca.

Se ofrecerán visitas para conocer el principal patrimonio histórico y artístico, y se han programado rutas de los retablos y de los abades, al margen de espectáculos de música, danza y teatro.

El primer itinerario recorrerá los principales retablos eclesiásticos de la comarca, mientras que el segundo incidirá en los monasterios y abadías dependientes del municipio: San Pedro de Valdueña y Grajal de Campos, "todos ellos de gran valor artístico e histórico", ha subrayado.

La alcaldesa ha garantizado que Sahagún y sus vecinos "sabrán estar a la altura de este gran evento" que convertirá al municipio en un "escaparate cultural del primer orden" no solo en Castilla y León, sino también en el resto de España.

Por otra parte, se ha mostrado ilusionada ante la posibilidad de que Felipe VI, que abrirá LUX en la catedral de Burgos el 29 de junio, viaje a Sahagún para inaugurar o visitar la exposición, según apuntó esta semana en León el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien desveló que con ese propósito se está en contactos con la Casa Real.

No obstante, ha recordado que el Ayuntamiento ya envió una invitación al monarca para que inaugure el panteón real que albergará los restos de Alfonso VI y sus esposas en el convento de Santa Cruz de la localidad.

El monumento funerario ha sido realizado por el escultor leonés Amancio González y albergará los restos de Alfonso VI, fallecido en Toledo el 30 de junio de 1109 y enterrado en el monasterio de Sahagún el 12 de agosto de ese mismo año junto a tres de sus esposas (Inés, Constanza y Berta) además de una concubina.

Finalmente, Conde ha reiterado su petición a la Fundación Las Edades del Hombre para prorrogar la exposición hasta 2022 como se ha hecho con el Año Jacobeo en atención a su vinculación.

La parte de la muestra de LUX que se expondrá en Sahagún se compone de alrededor de medio centenar de piezas muy selectas en las dos iglesias, entre ellas el anillo de San Ordoño, de la segunda mitad del siglo XI y que procede del sepulcro del obispo San Ordoño en la iglesia de Santa Marta, en Astorga.

Destaca también la arqueta de San Genadio, que ya ha sido expuesta en anteriores ediciones de Las Edades Hombre, construida en madera maciza recubierta de láminas de plata dorada, fechada en el siglo X y que se encuentra en el Museo de la Catedral de Astorga.

Sahagún es la cuarta localidad de la provincia leonesa que acoge una exposición de Las Edades del Hombre, tras las celebradas en la ciudad de León (1992), Astorga (2000) y Ponferrada (2007). 

tracking