Diario de León

Sahagún inicia mañana las primeras Jornadas Cluniacenses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sahagún presentó ayer las que serán las primeras Jornadas Culturales Cluniacenses que tienen como fin «conmemorar esta parte de nuestra gran historia, con la evocación de estos hechos que marcaron el devenir de la futura España», según fuentes municipales.

Comenzarán mañana a las 20.00 horas en la Iglesia de San Lorenzo con un concierto de música hispana medieval a cargo de los músicos de Urueña, César Carazo y Luis Delgado, con la presentación mundial del Himno Fons, Deus, Aeterne Pacis in Diem Sanctorum Facundi et Primitivi Martirium , sobre un texto medieval, en latín, musicado por el propio César Carazo.

El sábado, a las 18.00 horas, y en la misma Iglesia, en memoria de aquel antiguo culto hispano, será oficiada por parte del Párroco Juan José Andrés una solemne celebración eucarística por el rito visigótico-mozárabe, con el coro Schola Antigua y la introducción del juglar medieval, Crispín D’Olot, enlazando con la primera Escuela de Juglares, surgida en Sahagún, en 1116.

almendras garrapiñadas

De igual forma, el domingo, a las 12,30 horas, en la Iglesia de San Juan tendrá lugar el histórico Voto de la Villa , que la Corporación Municipal de Sahagún viene celebrando desde tiempo inmemorial en honor al patronazgo de los Domnos Santos , Facundo y Primitivo, cuyas reliquias se veneran en esta Iglesia sahagunense, entregando los munícipes, a la finalización del acto, las tradicionales almendras garrapiñadas a todos los fieles asistentes.

«Sahagún nunca ha querido olvidarse del patronazgo de los hermanos San Facundo y Primitivo, hijos de San Marcelo, patrono de la ciudad de León y de su esposa, la virtuosa Nona (posteriormente derivado en Nonia), que tuvieron doce hijos, todos ellos martirizados por el Imperio Romano. Toda esta tradición va ligada al martirio de estos dos protectores quienes, por defender su fe, perdieron la vida en época de la dominación romana. Sufrieron su tortura en un lugar próximo a la ribera del Cea», explican desde la organización como motivación de la celebración del evento.

tracking