Diario de León

Sahagún intenta recuperar el Cluny hispano

El Ayuntamiento destina 370.000 euros a catas arqueológicas en San Benito

Detalle de las catas en el monasterio de San Benito de Sahagún. DL

Detalle de las catas en el monasterio de San Benito de Sahagún. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sahagún continúa avanzando c en su gran proyecto para rescatar el monasterio de San Benito. Las catas arqueológicas han sido la última intervención ejecutada estas semanas, una nueva fase que va acortando la distancia para llegar al objetivo final, ya que el resultado de estos sondeos complementará los estudios realizados en los últimos tres años y que serán la base para la redacción del Plan Director, una herramienta imprescindible para acometer las actuaciones futuras. Con una inversión total de 370.000 euros, financiada a través del 1,5% Cultural, con el 75% del importe, y el resto, con fondos propios del ayuntamiento, las catas arqueológicas que ahora se están efectuando se suman a todos los trabajos realizados desde 2020 para poder llevar a cabo el Plan Director y hacer realidad el ambicioso proyecto del Parque Arqueológico del monasterio de San Benito.

Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha remarcado que era necesario poner en valor una joya única como el Monasterio de San Benito, una realidad que cada vez está más próxima  y que en cada avance supone un hito, no solo para la comarca, sino para toda la provincia. «Desde el primer momento hemos sido conscientes de que este proyecto de gran envergadura debe de ir acorde al alto valor patrimonial e histórico del Monasterio, por eso no hemos dejado de trabajar de forma constante para poder mostrárselo al mundo, máxime cuando además somos candidatos oficialmente a Patrimonio Mundial de la Unesco», señaló la alcaldesa.

La regidora también ha indicado que, en paralelo, se está avanzando en la habilitación de un Centro de Recepción de Turistas, a través de otra subvención, que servirá de espacio para trabajos de investigación y arqueología. «Creemos que esta parte de nuestro extenso patrimonio, será el punto clave del turismo en Sahagún y un futuro prometedor, por ello seguiremos trabajando y presentando proyectos sin descanso», indicó Conde. Como parte de esta campaña arqueológica se han realizado también unas jornadas de puertas abiertas, en las que todas las personas que lo han deseado han visitado el Monasterio de San Benito acompañados de los arqueólogos para conocer el proceso de la obra, los destacados hallazgos y las conclusiones.

tracking