miércoles 2/12/20
Arte sacro

Sahagún pondrá ‘Lux’ a Las Edades del Hombre

Luz en latín es el título de una edición con la Virgen María como hilo conductor
Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, durante la presentación celebrada ayer. DL
Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, durante la presentación celebrada ayer. DL

Las Edades del Hombre, el gran acontecimiento cultural de la Comunidad, tiene en su vigésimoquinta edición a Sahagún como protagonista y Sahagún pondrá la LUX, título de la exposición prevista para el año que viene y sobre la que depositan todas las esperanzas de la localidad leonesa, sede junto a Burgos y Carrión de los Condes.


Una vidriera del convento de Las Úrsulas ilustra el cartel. DL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, presentaron ayer la imagen promocional de LUX, que además coincide con otra cita de la trascendencia como es la de la celebración del Año Santo Jacobeo. A ello, en clave burgalesa se añade otro actrativo: el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Esta vigésima quinta edición de la muestra se desarrollará por tanto en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

La presentación ha servido para dar a conocer el título y la imagen de la muestra LUX (luz en latín), que se desarrollará, previsiblemente, entre los meses de mayo y diciembre de 2021, si la situación sanitaria lo permite, tal y como se advirtió ayer.

Así lo subrayó el vicepresidente, quien destacó que la muestra «pondrá de relieve la importancia de dos Bienes Patrimonio Mundial, como son la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago Francés, que discurre por tres provincias de la Comunidad, y se convierte en un gran ejemplo de vertebración territorial y en uno de nuestros productos turísticos, culturales y patrimoniales de mayor referencia a nivel internacional». Asimismo, Igea recordó que Las Edades del Hombre es una de las principales manifestaciones artísticas y culturales de España y tarjeta de presentación de la riqueza cultural y patrimonial de Castilla y León a nivel mundial, superando los 11,5 millones de visitantes en las 24 ediciones celebradas hasta la fecha, revitalizando y poniendo en valor el patrimonio artístico de la Comunidad.

Décadas de éxito
El gran evento supera los 11,5 millones de visitantes en sus 24 ediciones celebradas


Virgen cedida a Sahagún. DL

La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

La imagen elegida para el cartel de la exposición es una vidriera del convento salmantino de Las Úrsulas que, mostrando la Coronación de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de María, pero hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas. La obra, de autor desconocido, data de los primeros años del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la época, cuyo máximo exponente fue Arnao de Flandes. La vidriera, además de la imagen, ha prestado sus tonos para el grafismo de LUX, en rojo, azul y verde.

La Consejería de Cultura y Turismo prepara ya en el Plan de Promoción de Las Edades del Hombre, que se desarrollará de forma coordinada con todas las entidades implicadas, reforzando la colaboración institucional y la colaboración público-privada.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sahagún anunció ayer la cesión por parte del cabildo isidoriano de la lápida sepulcral de Alfonso Ansúrez junto a otra pieza de gran valor para la localidad como es la Virgen con el Niño en Majestad, reproducidas del Museo Arqueológico Nacional, para ser expuestas en el Santuario de la Peregrina. «Ambas piezas bien podrían estar presentes en la próxima edición de Las Edades del Hombre a celebrar en Sahagún», señalan desde el propio Ayuntamiento, como ofrecimiento si la Junta y la Fundación lo estiman pertinente.

Sahagún pondrá ‘Lux’ a Las Edades del Hombre
Comentarios