Diario de León

Sahagún repasa la historia de los santos Facundo y Primitivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sahagún abre hoy las Jornadas Culturales Cluniacenses en torno a El sueño de don Alfonso, un homenaje a las figuras de San Facundo y San Primitivo, Señores Santos , cuya leyenda cimenta la historia de la villa. Las jornadas arrancan con un concierto de música hispana medieval a cargo del dúo Los músicos de Urueña, integrado por César Carazo y Luis Delgado, a las 20.00 horas, en la Iglesia de San Lorenzo. En este marco se presentará, en primicia, el himno Fons, deus, aeternae pacis in diem sanctorum facundi et primitivi, martirium sobre un texto medieval musicado por el propio César Carazo.

Mañana, a las 18.00 horas, en el mismo emplazamiento, y en memoria del antiguo culto hispano, será oficiada por el párroco de la localidad, Juan José Andrés, una celebración eucarística por el rito visigótico-mozárabe en la que participarán el coro Schola Antiqua y el juglar Crispín d’Olot.

El domingo, a las 12.30 horas en la iglesia de San Juan, tendrá lugar el ‘Voto de Villa’, acto que la población de Sahagún celebra desde tiempo inmemorial y que rinde culto al patronazgo de los Señores Santos, Facundo y Primitivo, cuyos restos se veneran en esa iglesia sahagunense. Como manda la costumbre se entregará a la salida de los actos religiosos, con acompañamiento musical del Coro Facundino, un paquete de almendras garrapiñadas a los asistentes.

tracking