Diario de León

Sahagún será una de las plazas del circuito de novilladas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León y la Fundación del Toro de Lidia organizarán conjuntamente un circuito de once novilladas, con y sin picadores, que recorrerá todas las provincias de esa comunidad autónoma a partir del próximo día 16 de septiembre. Sahagún será una de las plazas.

El circuito, en el que participarán exclusivamente ganaderías y alumnos de escuelas taurinas de Castilla y León, fue presentado ayer en el coso de Toro (Zamora), con la intervención de Javier Ortega Álvarez, consejero de Cultura de la Junta; Tomás del Bien Sánchez, alcalde de la localidad, y el ganadero Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia.

El certamen se desarrollará desde el 26 de septiembre al 24 de octubre y se compone de nueve festejos en los que actuarán 18 novilleros de las tres escuelas de tauromaquia oficiales de la Comunidad.

Los triunfadores de cada una las seis primeras novilladas clasificatorias integrarán los carteles de las dos semifinales y, entre estos, los tres mejores se enfrentarán en una gran final que tendrá lugar el 24 de octubre en la plaza vallisoletana de Medina del Campo.

Las novilladas clasificatorias tendrán lugar el 26 de septiembre en Sahagún de Campos (León), el 27 en Huerta del Rey (Burgos), el 3 de octubre en Maello (Ávila), el 4 en Fuentesaúco (Zamora), el 10 en Herrera del Pisuerga (Palencia) y el 11 en Quintana Redonda (Soria), mientras que las semifinales se celebrarán el 17 y el 18 de octubre en Villoria (Salamanca) y Cantalejo (Segovia).

Por su parte, Victorino Martín ha explicó que «desde la FTL buscamos, junto con las administraciones, que los novilleros tengan más oportunidades para torear, fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas comunidades mostrando que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local».

La Fundación del Toro de Lidia, que ya ha organizado otro certamen de novilladas picadas junto con la Junta de Andalucía, quiere promover así el sector taurino más castigado por la pandemia, pero que resulta «indispensable para el futuro de la tauromaquia. Estos proyectos son necesarios», aseguró.

tracking