martes 07.04.2020
Las obras del artista asturiano aúnan formas geométricas y biológicas

La Sala Provincia rinde homenaje al escultor Amador Rodríguez Villalar beca un trabajo sobre el proceso autonómico leonés

El violonchelista leonés Miguel Ángel González Viñuela puso la nota musical a la inauguración
El violonchelista leonés Miguel Ángel González Viñuela puso música en la fría tarde del viernes a la apertura de la muestra Amador/Presencia/Ausencia , de Amador Rodríguez, en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura. En esta exposición, que ha sido comisariada por Amador Rodríguez Calvo, hijo del desaparecido artista, «aparece una significativa representación de la obra de Amador, con una selección de las piezas que pertenecen a la colección que conserva la familia. Ha sido un placer -dice el hijo del escultor- poner estos recuerdos a disposición de todos, muchos ya las conocen, para otros serán un gozoso descubrimiento y un gran impacto visual». Amador Rodríguez nació en Ceuta en el seno de una familia de origen asturiano, residió durante su infancia en Asturias, región a la que siempre se sintió vinculado, y vivió su juventud en Madrid, donde también falleció. «Sus primeros trabajos -comenta Soledad Álvarez Martínez- se desarrollaron dentro del campo de la pintura, disciplina que le condujo a la escultura cuando los pigmentos comenzaron a engordar y conferir a los cuadros una naturaleza corpórea». Sus primeros trabajos escultóricos los realizó dentro de una tendencia expresionista, a la que contribuyó el protagonismo adquirido por el soporte material, hierro o madera. A principios de los 60 el escultor inicia una investigación sobre el espacio plástico que le ocupará su trayectoria creativa posterior, utilizando formas dinámicas de naturaleza liviana que dan origen a Tensiones . La influencia de Oteiza En torno al 65 su trabajo experimenta un cambio fundamental al entrar en contacto con la obra de Jorge Oteiza, comenzando entonces una investigación sobre la desmaterialización de los cuerpos geométricos elementales, utilizando el hierro como materia. Su participación en la Bienal de Venecia del 72 es el punto de partida para una larga serie de esculturas en piedra. Sobre la vertiente humana del artista, dice Luis García Martínez, director del Departamento de Arte del ILC: «Fue un hombre generoso, que lo dio todo y supo consolidar, con su cariño, amor, obra y apoyo, uno de los proyectos más interesantes de cuantos se pusieron en marcha en los finales del siglo XX en el Principado con no poco esfuerzo, luchas, tensiones y sinsabores: el Centro de Escultura de Candás- Museo Antón. Éste se convirtió en una realidad abierta, multidireccional, polivalente, dinamizadora y enriquecedora del medio cultural, tanto para el concejo de Carreño, como para el Principado. La apuesta que siempre mostró por los proyectos de este centro hace que Amador Rodríguez sea una de las figuras claves para entender que hoy exista el Museo Antón». Para Alonso Palacio, «Su obra enlaza con las corrientes del constructivismo europeo de entreguerras, bajo los principios básicos de estructura y abstracción trató de adaptar su producción a un lenguaje universal de formas geométricas que, tomando como punto de partida un orden racional, alcanzara también a vislumbrar el propuesto por el cosmos y la naturaleza». Horario: de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Puerta de la Reina, 1. El trabajo La cuestión autonómica en Castilla y León: la provincia de León , becado por la Fundación Villalar, analizará por qué se produjo la integración de la provincia leonesa en la comunidad de Castilla y León cuando, según las encuestas de entonces, era mayoritariamente partidaria de la autonomía uniprovincial. Quien llevará a cabo este trabajo será David Martínez, leonés y colaborador del Diario con la sección León y el proceso autonómico . Así lo explicó su tutor, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León Francisco Carantoña, en declaraciones tras el acto de entrega de las becas de investigación de la Fundación Villalar a los ocho seleccionados, entre los que también se encuentra otro leonés: Gustavo Turienzo, quien analizará El Reino de León en las Fuentes Medievales Islámicas . La integración de León en esta comunidad autónoma formada por las regiones de León y Castilla la Vieja se asienta en la posición política defendida en aquel momento de debate preautonómico por los partidos mayoritarios, UCE y PSOE, que pretendían crear «una autonomía fuerte en el centro de España», según explicó el profesor.

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