Diario de León

Catas arqueológicas

Sale a la luz el arranque de los cubos semicirculares de la muralla tardorromana de León destruidos en 1906

La primera de las catas arqueológicas previstas a los pies de la muralla tardorromana en la calle Carreras. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

La primera de las catas arqueológicas previstas a los pies de la muralla tardorromana en la calle Carreras. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La primera de las catas arqueológicas previstas a los pies de la muralla tardorromana en la calle Carreras ha provocado, a unos 70 centímetros de profundidad, la aparición del arranque del cubo semicircular, que fue demolido en torno a 1906 para facilitar el tránsito de carruajes y primeros vehículos.

En las próximas semanas se llevarán a cabo catas arqueológicas en la base de los restantes seis cubos de la muralla de la calle Carreras y los arqueólogos no esperan grandes sorpresas, ya que es una zona muy investigada.

Junto a la base de este cubo de la muralla han aparecido restos de un muro paralelo a la muralla, que, a falta de una investigación más detallada, todo hace indicar que corresponde al arranque de una de las casas adosadas a la muralla, construcciones muy típicas, como aún se puede ver en la avenida de los Cubos, donde aún quedan viviendas adosadas a la muralla.

Es muy posible que la desaparición de estas casas adosadas a la muralla de la calle Carreras sea anterior a la demolición de los cubos, según el comunicado del Ayuntamiento recogido por Europa Press.

La única incógnita es que estas excavaciones pueden desvelar se refiere a si en la confluencia de la calle Carreras con la avenida de los Cubos la muralla se cerraba con una torre rectangular, parecida a la torre de los Ponce o a los restos recuperados en la calle Conde Rebolledo.

Una vez concluyan estas catas arqueológicos, cuya duración se espera que sea inferior a dos meses, se determinará si se conservan o no los restos de los arranques de estos cubos semicirculares o se vuelven a enterrar, con la condición de señalizarlos en la superficie una vez que se acometen las obras de peatonalización.

tracking