Diario de León

Concierto benéfico

San Francisco vuela con el Ejército del Aire

La Unidad Musical interpretará, entre otros, a Torroba, Piazzola o Nino Bravo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Teatro San Francisco

Hora: 19.00 horas

Entrada: 5 euros

 

El Teatro San Francisco acoge hoy un concierto benéfico de la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire con motivo del XXV aniversario del ascenso al empleo de Suboficial Mayor en el Ejército del Aire de Roberto Ruiz Gutiérrez.

El concierto también contará con la dirección de Julio César Ruiz Salamanca, como director de la Unidad de Música. Ruiz Salamanca nace en Las Pedroñeras (Cuenca), localidad donde inicia su formación musical. Estudia en los Conservatorios de Madrid, Cartagena, Zaragoza y La Coruña, obteniendo los Títulos de Profesor Superior de Trombón y de Composición; el Título de Profesor de Grado Medio de Solfeo, y finalmente el Grado en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Asturias, todos ellos con las máximas calificaciones.

Es autor de un gran número de composiciones, instrumentaciones y transcripciones para todo tipo de agrupaciones instrumentales, entre los que destaca música sinfónica, de cámara, así como pasodobles, marchas militares, marchas de procesión, o himnos para banda de música.

Está en posesión de las Cruces al Mérito Aeronáutico, Naval, y de la Guardia Civil con distintivo blanco, y de la Encomienda y la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

En el 2018 fue nombrado «Hijo Adoptivo de la Ciudad de León», así como «Artillero de Honor» por el Mando de Artillería de Campaña del Ferral del Bernesga (León).

La Unidad de Música de la Academia Básica del Aire se encuentra ubicada en este centro docente militar de la Virgen del Camino.

Se constituye por instrucción 47/2008 el 1 de julio de 2008 como resultado de la reorganización de las Unidades de Música del Ejército del Aire, dando respuesta a la necesidad de dotar de una Unidad de Música a este centro de formación, donde se forja el espíritu militar y aeronáutico de los Suboficiales del Ejército del Aire y, en consecuencia, son numerosos los actos y ceremonias militares.

La antecesora de esta Unidad de Música se remonta a 1939, año de la creación del Ejército del Aire. Con obras de Piazzola, Moreno Torroba o un Nino Bravo in concert, entre otros autores, La Unidad de Música de la Academia Básica del Aire contará con la dirección repartida entre el teniente en la reserva Juan Baustista Salvador Bosch; el director suboficial Mayor Roberto Ruiz Gutiérrez; y del propio director de la Unidad: el comandante Julio César Ruiz Salamanca.

tracking