Diario de León

San Isidoro recita a Gamoneda en el festival de música que comienza hoy

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy comienza el Festival de Música Antigua Ciudad de León, la cita que tradicionalmente marca cada mes de septiembre el arranque de la actividad coral en la capital leonesa, y que este año centrará su ediciónen la figura de San Isidoro. La conmemoración del 950 aniversario de la traslación de San Isidoro desde Sevilla a León será el eje central de los tres conciertos programados en el marco de esta nueva edición del Festival de Música Antigua, en la que se interpretarán piezas corales inéditas dedicadas a San Isidoro extraídas en primicia de archivos musicales como el de la Catedral de Sevilla.

El programa se abre hoy a partir de las 19.00 horas en el Salón del Pendón del Real Colegiata con el concierto que ofrecerá la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval. Esta agrupación echó a andar en el año 2005 al amparo del impulso proporcionado desde la Asociación Promonumenta con el fin de poner en valor y dar a conocer el Real Monasterio de Santa María de Sandoval. En la actualidad esta integrada por 32 cantores y dos directores Antonino Martínez del Cano y Jesús Tascón López. Hoy interpretarán La luz del Santo Isidoro a través de los tiempos , completado por piezas inéditas como la antífona O Doctor Optime extraídas del Oficio de Vísperas del Santo.

La segunda cita tendrá lugar el día 10 de septiembre con el recital que interpretará la Coral Isidoriana. Lo hará con Donde el silencio se hace voz , un emotivo recorrido emocional de la Real Basílica, que se inicia en la Puerta del Perdón y que culmina en la urna de San Isidoro con el estreno especial de un Himno al Santo con texto del poeta Antonio Gamoneda y música del compositor F. Palazón.

El concierto de clausura tendrá lugar el 24 de septiembre a cargo de la más joven agrupación coral de León, el Coro CantArte. Para el concierto del día 24 de septiembre, que CanArte presenta bajo el título La noche de los tiempos , todos los miembros de esta agrupación han ensayado un repertorio que en orden cronológico se abrirá conun Gloria del Antifonario Mozárabe de la Catedral de León, y que avanzará por piezas de códices medievales para incluir piezas inéditas dedicadas a San Isidoro, como la recuperada de un Procesionario del siglo XIV de la Catedral de León, o un himno a San Isidoro recuperado en este caso del Archivo de la Catedral de Sevilla.

tracking