Diario de León

patrimonio

San Isidoro sube la entrada a 5 euros

El museo de la colegiata únicamente será gratuito el último jueves de cada mes.

León

Creado:

Actualizado:

Ver el cáliz de Doña Urraca costará un euro más. El Museo de San Isidoro ha decidido subir el precio de las entradas, que pasan de 4 a 5 euros, igual que la Catedral, que hace ahora justo dos años decidió cobrar por primera vez en la historia del edificio. Sin embargo, los ingresos de la taquilla han financiado obras urgentes en el templo gótico. El Museo de San Isidoro únicamente será gratuito la tarde del último jueves de cada mes; el resto de los jueves, de 16.00 a 19.00 horas, la entrada se rebaja a 1 euro. Los menores de 12 años continuarán pasando sin pagar.

Es posible que el aumento de la recaudación permita también a San Isidoro completar la magna restauración emprendida en 2003 y que no se ha culminado a la espera de los 2 millones de euros comprometidos por Caja Madrid (hoy Bankia) hace ocho años. La cuantía que adeuda la entidad de ahorro más antigua de España, unida a otros 500.000 euros que aportará el Cabildo de San Isidoro, se destinarán a reformar el museo y restaurar las pinturas del Panteón Real, la Capilla Sixtina del románico.

La crisis ha obligado a monumentos como la Catedral a buscarse literalmente la vida. La falta de subvenciones por parte de las administraciones y de la propia Iglesia ha convertido a los turistas y visitantes en los principales mecenas de estos edificios históricos.

Curiosamente, durante el primer año de entrada en vigor de la taquilla de la Catedral, San Isidoro experimentó un descenso de visitantes. Puestos a elegir, muchos turistas optaron por un único pago y, en consecuencia, dieron preferencia al templo gótico. El último año la Catedral registró en torno al medio millón de visitantes, frente a los 100.000 de San Isidoro, donde una pequeña placa indica que en este edificio se celebraron las primeras Cortes del mundo, en el año 1188, bajo el auspicio de Alfonso IX.

La Fundación Caja Madrid no ha quitado de su web la rehabilitación de San Isidoro, colgada en Internet desde 2006 sin cambiar una coma ni aportar plazos.

La restauración convertirá el Museo de San Isidoro en «uno de los mejores de Europa», según Isidro Bango, catedrático de arte antiguo y medieval en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del proyecto de musealización. Bango presentó hace meses un documento de trabajo de más de 1.300 folios en el que realiza una propuesta de las piezas que se pueden exponer y cómo esta ‘actualización’ puede suponer una puesta en valor de toda la Colegiata. Bango ha realizado una catalogación que incluye 600 piezas, con indicaciones de cómo se deben juntar, cómo deben ser vistas y cómo deben ser explicadas.

tracking