Diario de León

Patrimonio

San Marcos blinda sus ruinas

La Comisión de Patrimonio da por finalizadas las excavaciones en el Parador. Autoriza convertir la sala de doña Delfina de San Isidoro en espacio expositivo

Imagen de archivo de las obras que se están llevando a cabo en San Marcos y que incluían excavaciones. FERNANDO OTERO

Imagen de archivo de las obras que se están llevando a cabo en San Marcos y que incluían excavaciones. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras meses de horadar San Marcos, por las sucesivas órdenes de Patrimonio de proseguir la búsqueda de restos arqueológicos, la Junta dio ayer por finalizadas las prospecciones. Los restos formarán parte del nuevo Parador, que los exhibirá en criptas ‘acristaladas’.

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, en su habitual reunión del último miércoles de cada mes, presidida por por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, y con la presencia del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, dio por zanjados los trabajos arqueológicos en el ala oeste del convento de San Marcos, previos a la remodelación integral del Parador. Los resultados de los trabajos han podido registrar diferentes fases históricas, que van desde la Edad Media hasta la época contemporánea, y que corresponden a edificaciones inmediatamente anteriores a la construcción del convento renacentista, así como a las diferentes remodelaciones de las cuales fue objeto en tiempos modernos, especialmente para su conversión en Parador en los años 60 del pasado siglo.

La Comisión también ha dictaminado que la integración de los restos arqueológicos deberá llevarse a cabo bajo la supervisión de un técnico.

La citada comisión también autoriza el proyecto básico y de ejecución de sala de exposiciones temporales’en la parte norte del claustro procesional de la colegiata de San Isidoro. Estas intervenciones se centran en la sala de Doña Delfina, en la actualidad usada como almacén, para destinarlo a dicho fin expositivo. El proyecto se propone crear dos salas que pueden funcionar de forma independiente.

Actualmente, el espacio se encuentra en condiciones de semiacabado. Además, se ha autorizado la realización de obras de renovación del alumbrado en los corredores del claustro procesional de San Isidoro. Las obras consistirán en la sustitución del cableado existente en la parte superior de la moldura de arranque de las bóvedas por el ángulo de encuentro de la misma y del paramento, por cable en superficie color crema adaptado a la normativa, manteniendo el trazado del existente, se reutilizarán los puntos de fijado en buen estado y los nuevos tendrán similar color al del cableado. Las líneas renovadas se conectarán al cuadro y a las protecciones existentes. Además, se sustituirán las luminarias actuales por tiras de LED flexible, quedando ocultas, recomendando reubicar el cuadro eléctrico existente en el Claustro.

Iglesia de Pozos

Patrimonio ha dado el visto bueno a la renovación de la cubierta de la iglesia de San Cosme y San Damian, en la localidad de Pozos, término municipal de Truchas, recomendando la protección de los artesonados y de los bienes muebles (retablo y esculturas) con láminas geotextiles durante la ejecución de la obra.

 

Patrimonio autoriza obras en la Catedral de Astorga y consolidar la muralla de la casa Panero

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la restauración interior de la torre sur de la Catedral de Astorga. Los trabajos a realizar consistirán en la demolición del entablado existente en los tres niveles de la torre y en la posterior colocación de correas de madera de pino sobre las vigas existentes sobre las que se clavará un tablero contrachapado. En el nivel 1 en que se ubica la máquina del reloj se demolerá también la construcción que la protege y se sustituirá la escalera de madera existente por una de madera de pino con peldaños de madera de iroko, barandilla de aluminio anodizado color plata mate y vidrios de seguridad transparentes. Delante de la maquinaria del reloj se colocará una mampara protectora de vidrio de seguridad. En el nivel 2 (el del mirador) se corregirá la pendiente de las peanas de los ocho huecos de ventana con losa de piedra caliza tomada con mortero bastardo de cal y arena de color similar a las juntas existentes, previa colocación de una lámina geotextil que la independice de la sillería. En este sentido, la comisión ha recomendado impermeabilizar el forjado del nivel 2 con el objeto de que el agua que pueda entrar por los huecos al interior no se filtre al nivel inferior, en el que se ubica la maquinaria. También está prevista la sustitución de la instalación de electricidad y alumbrado. Por otro lado, el proyecto de consolidación de los restos de la Patrimonio autoriza obras en la Catedral de Astorga y consolidar la muralla en la casa Panero muralla en la Casa Panero cuenta ya con luz verde para su ejecución. Las nuevas actuaciones consistirán en añadir una placa informativa en acero cortén y aumentar el presupuesto de gestión de residuos.

Autorizan la restauración de un nuevo tramo de la muralla de Almanza

La Comisión de Patrimonio también da luz verde a las obras de reparación y limpieza del Tramo II de la Muralla de Almanza y a la pavimentación de la calle de la Muralla de dicha localidad. La intervención arqueológica consiste en supervisar las demoliciones previstas en el proyecto; en concreto, una construcción adosada a la muralla y a la puerta de la villa, así como otra que se encuentra en el talud al pie de aquella. Por otro lado, se va a realizar una zanja de un metro de anchura por 0,60 de profundidad al pie del tramo de la muralla, para localizar su cimentación y reforzarla. Finalmente, se va a llevar a cabo un rebaje general de medio metro en los rellenos situados al exterior de la muralla y en el talud existente. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León y, de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.

 

tracking