Diario de León

El parador, museo

San Marcos llena sus paredes de buen arte

Es un monumento por fuera y una obra de arte por dentro. Es un parador, un hostal, un hotel de cinco estrellas y a partir de ahora un lugar trazado como un museo. 500 obras atestiguan su categoría. Uno de los emblemas clave de León, que será una postal con la firma de grandes artistas.

León

Creado:

Actualizado:

San Marcos, arte por fuera y arte por dentro. Un lugar para el visitante pero también para el leonés, que lo vive con intensidad, más en estas fechas próximas a su reapertura a primeros de diciembre. La faceta artística del Parador de San Marcos es tan incontestable que es parte inseparable de su oferta. Ese contenido se traduce ahora en el esperado anuncio de cuál será el itinerario según el que se exhibirá su arte. Y 500 obras, las piezas más importantes, elegidas por una comisión de expertos en arte de reconocido prestigio que ha musealizado las obras, dotándolas de un sentido de conjunto que mejora la experiencia de quienes las contemplen, es la propuesta.

El discurso expositivo del Hostal de San Marcos se completará con más de sesenta piezas de gran valor trasladadas a León desde otros paradores. Luis Grau, director del Museo de León, aseguró que la selección de obras se ha resuelto «con brillantez» ya que «actualmente podemos ver prácticamente todo el patrimonio que tenía San Marcos».

De esta manera, el gran techo de Lucio Muñoz es el hilo conductor de la selección de obras contemporáneas, entre las que destacan piezas de los años 50 y 60 y artistas como Rafael Canogar, Francisco Farreras, Carmen Laffón, Julio López Hernández, Antonio Saura, Juan Barjola, Juan Genovés, Menchu Gal y José Vela Zanetti.

A disposición de las autoridades

Las obras que estaban en el Parador antes de la reforma y que no se exhiban ahora en el Hostal de San Marcos (otras 500) quedan a disposición de las autoridades de León para cualquier exposición que deseen organizar, explican desde Paradores. El establecimiento tiene previsto recibir a los primeros clientes el próximo 3 de diciembre, por lo que esta primera fase servirá para poner en marcha lo que es uno de los buques insignia del turismo leonés y su conexión con la cultura.

Comisión de expertos

De lo que no cabe duda es de la solvencia del equipo que ha formado la comisión de expertos. Por lo que las expectativas se pueden mantener en todo lo alto. Alfonso de la Torre, teórico, comisario y crítico de arte, especialista en arte español; Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, ensayista y comisaria independiente; Inés Vallejo, investigadora, docente, comisaria y coordinadora de exposiciones de la Fundación March; Lucía Ybarra, historiadora del arte, comisaria y gestora cultural; Luis Grau, director del Museo de León; Manuel Olveira, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac); y Rosina Gómez-Baeza, docente, comisaria y gestora cultural, componen el selecto grupo encargado de velar por la coherencia en la selección llevada a cabo.

Así, se han podido alcanzar, según señalan fuentes de Paradores, criterios artísticos y de musealización que serán un componente fundamental incluso a modo de explicación del arte que contiene San Marcos.

El establecimiento va a exhibir un imponente y diverso conjunto de obras de la colección antigua que intenta reflejar el espíritu de las piezas preferidas por la Orden de Santiago. El edificio fue su sede en 1152 y se convirtió, tras su reforma en la década de 1530, en uno de los principales focos de implantación del Renacimiento en la meseta.

Un autor de la trascendencia en León como es el caso de Vela Zanetti estará presente en la reapertura. DL

Destaca entre los autores la figura del escultor Juan de Juni, del que se conservan en piedra el relieve de El Descendimiento y el altar de El Nacimiento de Cristo . En este sentido, Luis Graucalificó esta última obra como «soberbia» y «pieza maestra del renacimiento español». Paradores acaba de restaurarla bajo los criterios de mínima intervención mediante trabajos de limpieza, consolidación y ligeras reintegraciones que permiten disfrutar de nuevo de esta pieza en todo su esplendor.

Otra de las obras maestras del Hostal de San Marcos es el coro de la tribuna de la iglesia, la pieza considerada como más relevante de Guillermo Doncel, Juan de Angers y el propio De Juni. La sillería, tallada en nogal sin policromar, es una de las mejores en su género y época de España. También destaca el artesonado de la sala capitular, pieza del siglo XVI que combina la tradición mudéjar con estética clasicista y que tras los trabajos de desinsectación y consolidación podrá contemplarse tal y como se concibió hace cinco siglos.

La obra contemporánea que se contemplará en el Parador de León se ha seleccionado entorno a tres ejes esenciales: el gran techo de Lucio Muñoz (que ha sido instalado a una altura mucho mayor para permitir una mejor visibilidad del conjunto), los artistas vinculados a la Segunda Escuela de Vallecas y a la Escuela de Madrid y las obras del artista de formación leonesa José Vela Zanetti.

Para Inés Vallejo, «la intención no era convertir al Parador en un museo, pero sí ‘musealizar’ las piezas». Asegura que se ha realizado un trabajo «muy pensado» teniendo presente siempre «el edificio y su valor histórico y arquitectónico». Para Vallejo, en el terreno de la obra contemporánea, destacan las piezas de los años 50 y 60. «Las obras reunidas en León presentan un momento fundamental de la historia del arte español», aseguró.

Voces expertas

Las explicaciones de los expertos sirven de igual manera para entender y detectar lo que a veces no se ve una vez presentado. Por eso, sirven de mucho las palabras de Inés Vallejo al respecto: «Tratar las piezas seleccionadas desde criterios museográficos muy actuales ha implicado cuestiones de conservación, de restauración, de enmarcación -en algunos casos, incluso, de re enmarcación- para presentar al público una unidad, un conjunto. Un conjunto que en el fondo es reflejo de nuestra propia historia», relata.

En otro orden, para María Gimeno, responsable de Colecciones Artísticas de Paradores, «San Marcos va a ofrecer una nueva visión de la obra artística. Una visión más enfocada a un discurso expositivo, a un concepto, a un proyecto elaborado por una comisión de expertos con la que hemos colaborado que son críticos e historiadores de arte del mayor prestigio que hay ahora mismo en España. Esta comisión nos ha ayudado a seleccionar las piezas de la colección de Paradores para potenciar el discurso de la obra contemporánea que gira en torno al techo de Lucio Muñoz, que ya se encontraba con anterioridad en el establecimiento. En torno a ese discurso, por un lado, nos centramos en la figura de Lucio y su entorno más cercano, y luego en los años 50 y 60 en la abstracción y figuración. Dos movimientos que van de la mano y que unen a muchísimos artistas», indicó.

San Marcos cuenta con mil obras, de diferente valor, que han requerido un proceso de selección. DL

Luis Grau, por su parte, ofreció una visión que se convierte en panorámica de lo que es un edificio y una obra histórica que se presenta también en términos de modernidad. Por ello, el experto aborda la dualidad que hay que tener en cuenta al tratar el tema: «El trabajo de este tipo siempre es complicado por dos razones. En primer lugar, porque se trata de conjugar dos conjuntos artísticos muy dispares. Por un lado, bienes artísticos y decorativos de época barroca, del siglo XVI al XVIII, con un sesgo muy distintivo en torno a lo monástico, a lo religioso, y por otro lado la colección propia de Paradores, que empieza a partir de los años 60 y que acaba prácticamente en la actualidad de obra gráfica básicamente, pero también de alguna obra pictórica o incluso relivaria como el gran techo de Lucio Muñoz, que tiene un sentido totalmente distinto porque está relacionado con una voluntad decorativa. Todo ello inserto en un edificio que tiene sus propias limitaciones, como la exhibición en salas históricas, y que además en este momento todavía es más pequeño de lo que fue, lo que ha traído algunas complicaciones que se han resuelto con cierta brillantez porque en la actualidad podemos ver prácticamente todo el patrimonio que San Marcos tenía antes de empezar estas obras».

El presidente de Paradores, Óscar López, explicó que «el Parador de León contaba con mil obras de arte, obviamente, unas con más valor que otras. Durante todo este tiempo las hemos preservado y hemos restaurado muchas de ellas. Ahora llega el momento de exponerlas. Quiero agradecer a la comisión de expertos que nos ha ayudado, nos ha asesorado para musealizar el Parador de León, para que tenga un sentido artístico que antes no tenía», aseveró, además de indicar que la reapertura mejorará al que ya era gran San Marcos: «El Parador de León cerró sus puertas el 15 de diciembre de 2017 y volverá a abrir sus puertas el 3 de diciembre de 2020. Tres años para una reforma más que necesaria, todos lo sabíamos. El Parador era una maravilla y ahora va a ser aún mucho mejor. Va a seguir siendo un cinco estrellas Gran Lujo y, desde luego, la reforma va a llevar a que todos los leoneses y yo diría que todos los españoles estén orgullosos».

PP y UPL

Tanto PP como UPL instan a que la obra no expuesta, ofrecida a instituciones, sea inventariada para que no llegue a producirse ninguna pérdida de tal valiosa colección.

En este sentido, «el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular y senador, Antonio Silván, ha preguntado en varias ocasiones al Gobierno en la Cámara Alta por el destino de todas las obras que albergaba el Hostal de San Marcos, solicitando el listado de las que ya están en el edificio histórico que abrirá sus puertas en las próximas semanas. Los populares, una vez hecho público Paradores que San Marcos acogerá la mitad, instan al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, a que busque la fórmula para acoger y exponer el resto de las obras de arte hasta que esté lista la fase 2 del Hostal. Esto pasaría por buscar un edificio con las características museísticas apropiadas para que leoneses y visitantes puedan disfrutar de la colección», señalan.

Por su parte, la UPL comunicó ayer que «reclama a Paradores y al alcalde de León la firma urgente de cesión de las obras de arte de San Marcos para evitar su fuga. A expensas de la ansiada segunda fase del mismo, supondrá que se expondrán el 50% de las que en su momento se exhibían en el Parador, desconociéndose el destino de las obras que no serán expuestas», advierten.

tracking