viernes 27/5/22
                      María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, estará mañana en León. FRIEDEMANN
María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, estará mañana en León. FRIEDEMANN

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, inaugura, mañana a las 17.00 horas, la V Jornada de Animación a la Lectura en el salón de actos del Ayuntamiento, en la calle Alfonso V, organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ayuntamiento, de las bibliotecas municipales de León y el Ministerio de Cultura.

Desde el año 2018, la Asociación Española Amigos del Libro Infantil y Juvenil, consciente de la importancia que tiene comenzar a introducir la literatura desde las edades tempranas para conseguir unos futuros lectores competentes, viene organizado unas jornadas con el lema general Leer en…

En el año 2018 se trató la lectura en el entorno familiar (Leer en familia); en 2019, el ámbito escolar (Leer en las aulas); en 2020 el tema general fue Leer en bibliotecas y el pasado año la jornada estuvo dedicada a Leer es divertido.

Conforme a ese plan, las jornadas se centran en otros contextos diversos, desde el ámbito hospitalario a la labor de los bibliobuses, y en su papel, a veces menos visibles para la sociedad en general, en el fomento de la lectura, tanto en niños y jóvenes como en adultos.

Para su desarrollo se ha contado con la participación de distintos especialistas en tan diversos ámbitos, con el objetivo final de propiciar un debate y una reflexión sobre los problemas de la lectura en otros ambientes menos favorecidos.

Todas las actividades se desarrollarán en el salón de actos del Ayuntamiento de Alfonso V, con entrada libre hasta completar aforo. También podrá seguirse a través del canal de youtube.

La jornada de mañana comenzará con la intervención de Camino Ochoa Fuertes, maestra y vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y de Evelia Fernández. Posteriormente será el turno de Jaime García Padrino, presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil; y de María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

El cerebro, el ógano que lee, escribe y cuenta historias es el título de la conferencia inaugural que correrá a cargo de José Ramón Alonso Peña, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca. Después tendrá lugar una mesa redonda moderada por Camino Ochoa, con Laura Fraile, periodista; Marisa López Soria, escritora; y Soledad Carnicer Arribas, jefa de Sección de Estudios Castellanos y Leoneses en la Biblioteca de Castilla y León, Valladolid.

La sana obligación de la lectura
Comentarios