Diario de León

Sánchez Cedillo presenta ‘Esta guerra no acaba en Ucrania’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El activista, ensayista y traductor Raúl Sánchez Cedillo presenta hoy en León su libro Esta guerra no acaba en Ucrania , editado por Katakrak. Será aa partir de las 20.00 horas, en Sputnik librería café (Calle

Legión VII, 3). Raúl Sánchez Cedillo estará charlando con la leonesa María Hernández Pérez, gitana, feminista e insumisa.

El autor recorre histórica, geográfica y conceptualmente las relaciones entre guerra

moderna, imperios, máquinas, derecho internacional, economía del sistema-mundo,

modo de acumulación en el espacio postsoviético, Green New Deal, y producciones del

campo social. Siempre a través del prisma de la lucha de clases, siempre a través del

éxodo y de la búsqueda del común.

Los protagonistas de la charla hablarán sobre pensar la guerra en Ucrania desde la perspectiva de las clases

subalternas y los chivos expiatorios (siempre en el punto de mira de tropas regulares,

consejos de guerra, paramilitares y escuadrones de la muerte): las trabajadoras pobres (minorizadas, racializadas, domésticas o sexuales), el precariado, los migrantes, las minorías de deseo/sexuales y de género, los indígenas del planeta, el proletariado cognitivo y de las maquilas, los campesinados mundiales sin tierra y sin agua, las naciones pobres o las minorías nacionales sin estado.

Raúl Sánchez Cedillo comenzó su actividad política en el Movimiento Comunista a finales de la década de 1980, del que saldría junto a una decena de militantes como una tendencia por la autonomía en el periodo de la fallida unificación con la LCR en 1991. Siempre en colectivo, intervino como insumiso en la campaña antimilitarista iniciada en 1989 y, desde 1994, en el movimiento de los centros sociales okupados y autogestionados de Madrid. Vivió en Génova las jornadas contra el G8 de julio de 2001. Participó en la creación de la Universidad Nómada en 2001 y, tras la experiencia del 15M y sus secuelas, en la Fundación de los Comunes en 2011, donde continúa. Desde principios de la década de 1990 ha trabajado en sintonía con las redes del postoperaismo italiano. Ha traducido títulos de la teoría marxista, feminista y emancipadora global. Es autor de Lo absoluto de la democracia .

tracking