Diario de León

Sánchez reconoce el "periodismo valiente" de los dos reporteros muertos

sanchez

sanchez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este martes el asesinato de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso y muestra su "reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto".

"Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto", afirma Sánchez en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter,

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha querido compartir también su "más profunda repulsa" por el asesinato de David y Roberto.

"Y la mayor solidaridad y afecto para su familia y amigos. Desgraciadamente, sus nombres se suman a la larga lista de víctimas mortales de la denuncia de delitos ambientales", tal y como dice en Twitter.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lamentado asimismo "la terrible pérdida de dos periodistas valientes y comprometidos con los derechos humanos como eran David Beriain y Roberto Fraile".

Ha transmitido su cariño a sus familiares y amigos y amigas en estos momentos tan difíciles, como señala en un tuit.

MINUTO DE SILENCIO

El pleno del Senado ha guardado en la tarde de este martes un minuto de silencio en memoria de los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, al tiempo que ha mostrado su respaldo a todos los profesionales del periodismo porque su labor "fortalece" la democracia, según la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop.

Con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el banco azul, acompañada de varios ministros, entre ellos Arancha González Laya, quien esta mañana ha confirmado la muerte de ambos reporteros, todo el hemiciclo puesto en pie ha rendido homenaje a David Beriáin y Roberto Fraile al comienzo de la sesión de control.

Llop ha pedido a todos un minuto de silencio para trasladar las condolencias de la institución a sus familiares y amigos y también "a todo el periodismo, puesto que con el ejercicio de su profesión hacen posible nuestra democracia y la fortalecen".

Ha mostrado igualmente el reconocimiento de la institución a todos ellos y "en especial a aquellos que realizan su labor en zonas de conflicto", como ha sido el caso de los dos españoles, secuestrados y asesinados cuando trabajaban en un documental.

Antes, el pleno del Senado ha recordado, como en cada sesión plenaria, a todas las víctimas de la pandemia con otro minuto de silencio, y también a las dos últimas mujeres muertas por violencia de género desde el último pleno.

En este caso han sido Georgina y Paula, ambas mencionadas por sus nombres de pila, como acordó la Mesa del Senado a comienzos de esta legislatura para visibilizar el alcance de la violencia de género.

Entre tanto, desde el Congreso, que esta semana no celebra pleno, su presidenta Meritxell Batet ha transmitido sus condolencias por la muerte de los periodistas en un mensaje en redes sociales en el que igualmente reconoce la labor de los periodistas, fotógrafos y reporteros que trabajan en zonas de conflicto.

tracking