Diario de León

Patrimonio | Monasterios

Sandoval aún sufre riesgo de desplomes

La restauración de parte de los muros del segundo claustro saca a la luz un zócalo con pinturas geométricas

León

Creado:

Actualizado:

Ha sido una restauración con sorpresa. La reciente intervención para consolidar muros y vanos del llamado segundo claustro del monasterio de Santa María de Sandoval ha conducido al hallazgo de un zócalo con pinturas geométricas.

Los trabajos, con una inversión aproximada de 48.000 euros —financiados por la Junta—, no dejan fuera de peligro un monumento que aún sufre riesgo de desplomes, precisamente, en la cara opuesta de este mismo claustro.

Lugar donde aparecieron las pinturas geométricas. MARCIANO PÉREZ

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, que ayer supervisó la última restauración, tomó nota cuando el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mansilla Mayor y diputado de Cultura Pablo López Presa le explicó los puntos débiles del edificio cisterciense.

Fernández Sobrino explicó que la Junta lleva actuando en el monasterio desde 1983. «Seguiremos haciendo inversiones constantes», dijo. Sin embargo, no supo precisar el grado de cumplimiento del Plan Director del monumento.

Claustro ‘lisiado’

Lleva treinta años apuntalado. La Junta está dispuesta a recomponerlo en 2021

Reconoció que los trabajos en el segundo claustro han sido «una obra de emergencia, para consolidar elementos en ruina». Sandoval no solo ha recibido partidas de la Junta y del propio Ayuntamiento, sino también de la Diputación y de los ministerios de Cultura y Agricultura.

Durante la retirada de tierras y derrumbes en el área de trabajo del segundo claustro, quedó al descubierto una franja con pintura de motivos geométricos que ha sido protegida para su posterior restauración. De momento, ya se ha encargado un estudio. «Si corrieran riesgo, se trasladarían», afirmó el viceconsejero de Cultura. En la base aparece una banda rojiza y sobre ella un seriado de arcos dibujado en tonos azulados y blancos.

La próxima gran obra

Tanto López Presa como el alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez Llorente, demandaron al viceconsejero de Cultura que la próxima intervención en Sandoval se centre en recomponer la fachada norte del primer claustro, que lleva tres décadas apuntalada con una estructura de acero. La Consejería de Cultura encargará un estudio para resolver cómo recomponer la panda norte de este espectacular claustro, una de las estancias que mejor preservan el esplendor que tuvo uno de los monasterios más importantes de León.

Según las estimaciones de la Junta, esta obra tiene un presupuesto cercano a los 350.000 euros y está previsto que pueda iniciarse el próximo año.

El viceconsejero de Cultura visitó ayer Sandoval. MARCIANO PÉREZ

El alcalde de Mansilla Mayor aprovechó la visita de Fernández Sobrino para reclamar un convenio de colaboración anual para mantenimiento y conservación del monasterio, por una cuantía de 20.000 euros, similar al que la Junta mantiene con el monasterio de Carracedelo.

Por primera vez en su historia, el cenobio de Sandoval, que se remonta al siglo XII, abría este verano una oficina de turismo. La encargada es Lucía Cascallana. El Ayuntamiento de Mansilla Mayor, que solo ha recibido buenas opiniones sobre la guía, pretende que pueda enseñar el monasterio durante todo el año.

La panera

En las próximas semanas concluirá la rehabilitación de la Panera de Sandoval, un edificio del siglo XVIII, que, con una inversión de 385.000 euros, albergará el Centro de Visitantes del monasterio y abrirá sus 500 metros a exposiciones temporales.

Tras décadas de abandono, que llegaron a poner en peligro la supervivencia de este inmueble construido el año de la Revolución Francesa (1789), el edificio recupera su antiguo lustre. Ha sido preciso poner de acuerdo a tres instituciones, Diputación, Junta y Ayuntamiento de Mansilla Mayor, que sufragan los trabajos, con 185.000, 165.000 y 40.000 euros, respectivamente.

tracking