Diario de León

Sandoval coloca el arte de vanguardia en el siglo XII

Luis García reúne a 350 artistas en la exposición ‘Palimpsesto creativo’

Luis García muestra a Eduardo Morán, Martínez Majo y Pablo López Presa la exposición. MARCIANO PÉREZ

Luis García muestra a Eduardo Morán, Martínez Majo y Pablo López Presa la exposición. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Monasterio de Sandoval sirve de escenario a para la exposición Palimpsesto Creativo , un proyecto cultural que reúne 570 obras de 350 artistas como Antonio Saura, Antoni Tàpies, Eduardo Arroyo, Miró o Lucio Muñoz. La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, inaugura este viernes 6 de agosto la exposición colectiva que permanecerá abierta al público hasta el mes de diciembre.

La propuesta, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mansilla Mayor, pretende generar un diálogo entre el patrimonio histórico de la provincia y el arte contemporáneo.

Durante la rueda de prensa que anuncia la apertura el viernes de la exposición, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha asegurado que esta es la mayor muestra de arte contemporáneo celebrada hasta la fecha en León. Morán ha enfatizado en el diálogo «que la exposición genera entre el patrimonio histórico, como son los restos de este monasterio del siglo XII, y el arte contemporáneo». Una idea que también se recoge en el propio título de la muestra, que hace referencia «a esos manuscritos antiguos que conservan huellas de la escritura anterior y sobre los que se estampa un nuevo texto».

El presidente de la Diputación ha expresado que con este proyecto se pretende «difundir este magnífico monumento y potenciar el turismo cultural de la zona generando una dinámica económica que se proyecte en el futuro». Del mismo modo, resaltaba que esta muestra se encuentra en un recinto ubicado en el corazón del Camino de Santiago y en una comarca que ofrece otras propuestas culturales y turísticas tan interesantes como la Ruta de los Monasterios, las Cuevas Menudas, la Ciudad de Lancia o el Museo de los Pueblos Leoneses, «diferentes propuestas y espacios que hoy integran un gran circuito y núcleo cultural del primer orden en esta zona de la provincia, en la que este proyecto pretende convertirse en un complemento de referencia desde la vertiente del arte contemporáneo».

La institución provincial ha destinado 450.000 euros a la reparación de este monasterio declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931. «No se ha realizado ninguna intervención con elementos agresivos o que puedan dañar los parámetros, aspecto exterior o estructuras arquitectónicas originarias y protegidas del monasterio», indica el presidente de la diputación de León.

Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, ha destacado la labor de todas las personas que han hecho del posible que el Monasterio de Sandoval se convierta en «el centro del arte de la provincia de León», pero sobre todo «al cerebro de todo esto, Luis García».

El comisario de la muestra destacó que ha vertebrado su trabajo a través de tres ejes del monasterio: La Panera, que simboliza el esplendor y la riqueza, la más espiritual, donde se han colocado obras con referencia más estrecha con la religión, y una tercera: el scriptorium, que, en palabras de Luis García, constituye el vínculo más intelectual de la muestra.

El director del CLA añadió además que la exposición es un palimpsesto en el más estricto sentido de la palabra puesto que reúne la obra creativa desde los años 50 hasta la actualidad con artistas de diferentes disciplinas. Es el caso de Carlos Luxor, Carmen Coque y Fran de Gonari, que también trabajan de manera conjunta.

tracking