martes 7/12/21
Un monasterio del císter en vanguardia

Sandoval crea sus Edades del arte contemporáneo

Más de 300 artistas, desde Tàpies, Saura y Miró a las fotografías de Vírgenes Paganas llenarán los dos claustros, la iglesia y la panera de Sandoval. El ILC ha diseñado para este monumento uno de los mayores proyectos culturales del verano, unas Edades del arte contemporáneo.
Una artística imagen de Sandoval, que se convertirá a partir de julio en un museo de arte contemporáneo. JESÚS F. SALVADORES

El monasterio de Santa María de Sandoval se convertirá en un gran Musac. El cenobio cisterciense albergará una de las mayores exposiciones de arte contemporáneo que ha visto León en los últimos años. Será el gran proyecto cultural del verano del Instituto Leonés de Cultura (ILC), en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla Mayor. Obras de más de 300 artistas, que van desde Tápies a Saura, Luis Gordillo o Eduardo Arroyo, pasando por Luis Melón, las videocreaciones de Isabel Medarde o Nilo Gallego, las esculturas de Jonás Pérez o Tadanori Yamaguchi e Isidro Tascón, las instalaciones de Cristina Ibáñez y Sebastián Román, las ilustraciones de Fer, Toño Benavides y Javier Zabala y la poesía visual de Francisco Pino y Richard Le Manz.

De la mayoría de los artistas habrá más de una obra. Arte contemporáneo para un espacio gótico. Precisamente, la muestra, titulada Palimpsesto creativo, que añadirá atractivo a la visita al monasterio y podrá verse desde finales de julio hasta Navidades, toma su nombre de esos antiguos manuscritos que fueron reescritos pero preservan las huellas del primitivo texto.

La idea que prima en el proyecto expositivo es el paralelismo entre el palimpsesto arquitectónico —la ruina romántica que ocupa buena parte del monasterio del siglo XII— y el palimpsesto creativo y artístico actual, amplio y diverso en enfoques, partiendo esencialmente de los fondos de la colección de arte actual del ILC (casi el ochenta por ciento de las obras), a los que se añaden colaboraciones particulares de artistas y cesiones de galerías.

Las fechas

La exposición ‘Palimpsesto creativo’ podrá verse desde finales de julio a Navidades

Pese al abrumador número de piezas —óleos, cerámica, textil, esculturas, performances, instalaciones, grabados, collages...— , «no se realizará ninguna intervención con elementos agresivos o que puedan dañar los paramentos, aspecto exterior o las estructuras arquitectónicas originarias y protegidas del monasterio», según consta en el proyecto que el ILC remitió a la Junta.

Al igual que Las Edades del Hombre llenará de arte religioso vinculado al culto mariano los santuarios de La Peregrina y San Tirso en Sahagún a partir del día 29, Sandoval albergará una suerte de Edades del arte contemporáneo, que permitirán recorrer desde las últimas vanguardias del siglo XX a la actualidad, a través de grandes artistas como Miró o jóvenes creadores leoneses como Jonathan Notario y Alexandra Santocildes.

La exposición persigue potenciar el turismo cultural en una zona que cuenta con numerosos atractivos, como la Ruta de los Monasterios, las Cuevas Menudas, el yacimiento de Lancia y el Museo de los Pueblos en Mansilla de las Mulas. En este gran circuito cultural, Palimpsesto creativo pretende «convertirse en un complemento desde la vertiente del arte contemporáneo».

La muestra busca generar «un diálogo conceptual activo a partir de algunos temas básicos de la cultura monástica, como la religiosidad, la muerte, la naturaleza, la economía, la cultura, la música, el archivo o la biblioteca».

Sandoval crea sus Edades del arte contemporáneo
Comentarios