Diario de León

Patrimonio

Sandoval se libra de cascotes

La Junta destina 27.304 euros a retirar escombros del hundimiento de bóvedas. La intervención contempla recuperar los pavimentos cerámicos del monasterio

Instalación de nuevas señales en el Monasterio de Sandoval, Villaverde de Sandoval. F. Otero Perandones.

Instalación de nuevas señales en el Monasterio de Sandoval, Villaverde de Sandoval. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Patrimonio, ha dado luz verde a las obras de restauración de parte del monasterio de Santa María de Sandoval, en Villaverde de Sandoval. El importe de la inversión prevista es de 27.304 euros, incluyendo la contratación de la obra y los honorarios técnicos. Los trabajos, a cargo de la empresa Construcciones Moral Calvo S.A., dirigida por el arquitecto Ramón Cañas Aparicio y el arquitecto técnico Juan José Ríos Cebrián, tienen una duración prevista de tres meses. La actuación consiste en la retirada de restos acumulados de escombros procedentes del hundimiento de las bóvedas y cubierta original, con un control arqueológico destinado a la recuperación de materiales históricos.  

Una vez liberado el espacio destinado históricamente a refectorio y cocinas, se procederá a la recuperación de los pavimentos cerámicos existentes, así como a la consolidación de algunos elementos constructivos degradados. Las bóvedas de esta sala que conforma la parte sur del monasterio se encuentran en estado ruinoso desde hace un tiempo, aunque permanecían parte de ellas en pie.  

Estos espacios del refectorio y la cilla ya fueron objeto, en el año 2002, de una retirada parcial de escombros y de tierra con supervisión arqueológica, en la que descubrieron restos muy meteorizados de un pavimento de barro con mosaico conformando el piso del refectorio.

tracking