martes. 06.12.2022

Sandoval recuperará el empedrado del patio

Patrimonio autoriza también restaurar las fachadas de la panera El viejo consistorio de Valderas será Museo del Bolillo
                      Imagen del claustro del monasterio de Sandoval. MARCIANO PÉREZ
Imagen del claustro del monasterio de Sandoval. MARCIANO PÉREZ

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado las obras de recuperación del empedrado del patio y restauración de las fachadas de la panera del monasterio de Santa María de Sandoval, en la localidad de Villaverde de Sandoval y término municipal de Mansilla Mayor. La intervención para recuperar el pavimento del patio consiste en un solado de cantos rodados tomados con tierra y que actualmente se encuentra muy deteriorado y debajo de una capa de tierra vegetal. Por otra parte, la recuperación de los acabados de los muros de fachada que conforman la panera permitirá recuperar y consolidar en la medida de lo posible los revocos existentes. Estos trabajos se ejecutarán considerando la necesidad de conexión de los servicios urbanos al Monasterio.

Del mismo modo, se ha autorizado la retirada de los nidos de cigüeña existentes en el Castillo de Villapadierna, en el término municipal de Cubillas de Rueda. Se procederá a la colocación de cuatro postes nuevos artificiales para futuras anidaciones que se instalarán alejados del entorno inmediato del castillo.

También se ha dado luz verde a la obras de restauración de las cubiertas de diferentes hórreos de los municipios de Balboa, de Fuente de Oliva, de Prada de Valdeón, de Cantejeira y de La Laguna.

El Museo del Bolillo

Patrimonio ha informado favorablemente de la memoria de rehabilitación de la antigua Casa Consistorial para la creación del Museo ‘Casa del Bolillo’, en la localidad de Valderas. La intervención consistirá en la eliminación de todas las particiones interiores dejando un espacio diáfano tanto en planta baja como en primera que permita el uso polivalente, adecuado para la utilización como museo. Las obras propuestas consisten en trabajos de la cámara bufa por el exterior para evitar humedades en los muros, la reparación y reposición de piezas de cantería dañadas, el enfoscado con morteros de cal en los paramentos de ladrillo, la reparación de la cerrajería de forja en balcones y rejas, la sustitución de carpintería exterior, la instalación de un tótem explicativo, la demolición de divisiones interiores y forjados, el saneado de cimentación y reposición de solera con canto rodado y lámina impermeabilizante.

Por último, Patrimonio considera adecuada la intervención propuesta para la restauración de las cubiertas y carpinterías de la antigua harinera ‘La Rosario’, en Astorga. El objetivo es mejorar la conservación e imagen, así como la puesta en valor, de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

Sandoval recuperará el empedrado del patio
Comentarios