Diario de León

Referencia nacional

Santa Colomba será el ‘Louvre’ del pop

La localidad maragata pasará a situarse en el foco cultural de España gracias al proyecto de la Fundación Club 45, impulsada por Álex Cooper, por el que la ‘Casa de las Maestras’ se convertirá en el Archivo-Museo de la Era Pop y que, quizás este verano, podrá abrir sus puertas con una exposición.

Cooper, en el patio, donde se hará un escenario para conciertos. RAMIRO

Cooper, en el patio, donde se hará un escenario para conciertos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La llegada de la música pop desembarcará en Santa Colomba de Somoza el próximo año de la mano de la Fundación Club 45, capitaneada por Alejandro Díez, más conocido en el mundo artístico como Álex Cooper. La ‘Casa de las Maestras’ de la localidad maragata, un edificio del siglo XX, será rehabilitado para reconvertirlo en el Archivo-Museo de la Era Pop para albergar una de las mejores colecciones gráficas de la historia de dicho estilo musical, centrando especialmente el foco en la música de los años 60.

Por primera vez, Alejandro Díez —alma máter de este museo— realizó ayer una rueda de prensa en Santa Colomba de Somoza, acompañado del alcalde, José Miguel Nieto, y del técnico de Turismo, Óscar Martínez, para dar a conocer nuevos detalles del proyecto a corto, medio y largo plazo; así como para dar a conocer la ‘Casa de las Maestras’ que fue comprada por el Ayuntamiento para albergar este nuevo espacio cultural y cuya remodelación comenzará previsiblemente en un mes.

Estas obras cuentan con una aportación económica reciente de 100.000 euros de la Junta de Castilla y León, a la que se suma una subvención de los Fondos FEDER de la Unión Europea de más de 391.000 euros —a través del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno— para acometer una actuación que supera los 611.000 euros.

Dinamizador rural

Los tres participantes en la rueda de prensa coincidieron que el proyecto será un «dinamizador rural» para el municipio y para la comarca de la Maragatería, que estiman que logre también una buena acogida entre los peregrinos del Camino de Santiago, que convertirá a Santa Colomba de Colomba en una referencia nacional de la música pop. De hecho, Díez aseguró que «mucho se sorprenden por mi decisión de no instalar en el museo en León, pero cuando me ofrecieron la posibilidad de ubicarlo aquí al museo, me convencieron rápidamente porque soy un apasionado de la provincia y de la Maragatería».

El Archivo-Museo de la Era Pop recopilará toda la actividad de la cultura pop de todas las épocas, pero especialmente al beat y a los años 60. Para ello, en la ‘Casa de las Maestras’ se adecuarán tres salas de entre 70 y 80 metros cuadrados para albergar las exposiciones permanentes, donde el visitante se encontrará una introducción a la música pop, un recorrido por la historia del pop leonés, un espacio dedicado a la música británica, otra a todo el pop europeo y otro zona dedicada curiosidades de diferentes bandas. En las salas, habrá pantallas táctiles donde poder disfrutar también de diferentes artículos musicales.

Dos convenios

Han alcanzado un acuerdo con Radio 3 y otro con la Sgae para poder dar mayor difusión al museo

Asimismo, el museo contará con una sala para exposición temporales, que se llamará ‘Pop Corner’; otra sala multiusos para conciertos o presentaciones; una zona dedicada al archivo, donde sólo podrán entrar estudiosos y socios del museo para comprobar de primera mano revistas o libros; y un aula de estudiantes para desarrollar diferentes actividades formativas.

Díez avanzó que la Fundación Club 45 ha alcanzado dos convenios. Uno es con Radio Televisión Española, para que Radio 3 le ceda contenidos audiovisuales de la historia de la música pop y poder editar contenidos propios del museo y que contará con un espacio en el museo, a la par que Radio 3 dará difusión a través de sus medios al museo. El otro de los convenios es con la Fundación Sgae, que contempla una aportación anual destinada a la programación cultural.

De hecho, de la mano de la Sgae presentará —con la fecha aún por determinar— durante cinco días el museo en la Sala Berlanga, en Madrid, con diferentes presentaciones, exposiciones y conciertos. Una presentación del proyecto que se iniciará a finales de este mes en el Festival AMUA, que retransmitirá Radio 3, así como la que se llevará a cabo en el mes de octubre en el Bing Bang Vintage Festival de Las Palmas de Gran Canaria; además de en la Feria del Libro de Zamora.

La pretensión, es que si las obras están acabadas este verano, el museo pueda albergar alguna exposición temporal. No obstante, será en 2022 cuando el pop se asiente definitivamente en Santa Colomba de Somoza.

tracking