Diario de León

Literatura

Santiago Macías rescata la historia de los dos Girón

Portada del libro.

Portada del libro.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Biblioteca Municipal Padre Isla.

Hora: 19.30.

 

Santiago Macías presenta en la biblioteca municipal Padre Isla su libro El monte o la muerte. Con la victoria de los sublevados en 1939, la cárcel, el exilio o la muerte eran las únicas opciones para miles de excombatientes republicanos. Mientras tanto, en los montes del Noroeste de la Península cientos de mujeres y hombres decidieron resistir y agruparse en la primera organización armada de la posguerra, la Federación de Guerrillas de León-Galicia, en la que pronto destacó la figura del berciano Manuel Girón.

La actividad de la resistencia llamó la atención de medios de todo el mundo dentro del clima bélico propio del final de la guerra de España y el inicio de la II Guerra Mundial. También la de espías ingleses o dirigentes nazis a la caza del wólfram de las montañas del Noroeste, al tiempo que despertó la solidaridad de los habitantes de la raya portuguesa. El monte o la muerte relata la lucha armada con Girón como hilo conductor, gracias a una minuciosa investigación y a miles de documentos y testimonios que reflejan una realidad cruda e implacable.

Han pasado 15 años desde que viera la luz su obra escrita El monte o la muerte , que documenta la vida de lucha y desgracias de Manuel Girón Bazán en la postguerra española. Ahora, agotadas la tres primeras ediciones (en Amazon un ejemplar de la primera edición se cotiza a 300 euros por falta de existencias) y abiertos los archivos militares, el autor de la obra publica una reedición, ampliada con 100 páginas más, en las que incluye novedosas revelaciones, como el capítulo dedicado a su hermano.

Prologado por Julio Llamazares y también, como novedad por Joseph, primer hijo de José Girón y sobrino de Manuel Girón, el libro se basa en documentos de archivos históricos, tanto de los aportados por la parte republicana, como por la franquista.

tracking