jueves 21/10/21

Santiago Tabernero lleva al cine el enigma y el misterio de la muerte

El director y guionista de cine español Santiago Tabernero plantea un diálogo sobre el enigma y misterio de la muerte en La pesadilla de Goya, su última proyección cinematográfica, basada en una reinterpretación de una vasija celtibérica decorada con cuatro cabezas que se exhibe en el Museo de La Rioja.

La película se proyecta en este espacio cultural, dentro de una exposición organizada por el Gobierno riojano para impulsar, a través de diálogos contemporáneos, la difusión de la colección permanente de la historia de La Rioja, que atesora este museo.

Santiago Tabernero (Logroño, 1961), aseguró sentirse «muy orgulloso» con este proyecto cinematográfico, basado en esta vasija, que le seleccionó para esta creación el actor riojano Javier Cámara.

La película, de «tres minutos de duración», pero con todo su contenido, ha explicado Tabernero, trata de provocar un diálogo, a modo de «fantasía», entre las cuatro cabezas que custodian esta vasija, realizada en barro cocido, y una de las pinturas más emblemáticas de Francisco de Goya, que es Saturno devorando a su hijo.

«Hay gente prepotente que puede pensar que (lo que reproduce esta pieza celtibérica) sucedió hace 2.000 años, en un mundo mucho más arcaico, pero, en general, la vida se reproduce en cada momento». Esta es la reflexión que a Santiago Tabernero le ha inspirado para esta creación cinematográfica.

Santiago Tabernero lleva al cine el enigma y el misterio de la muerte
Comentarios