Diario de León

Literatura

Santiago Zurita viaja al Sahagún del siglo XII

El escritor palentino ambienta en la villa leonesa un ‘thriller’ con tintes históricos

lite

lite

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El escritor palentino Santiago Zurita viaja hasta el siglo XII con La tabernera de Sahagún, su nueva novela, una historia de amor y aventuras en medio del reinado de Urraca I de León. A principios del siglo XII una tabernera famosa en la villa de Sahagún se verá envuelta en una serie de revueltas contra el abad del monasterio, dirigidas por ricoshombres que desean que el fuero del rey Alfonso VI de León concedido al cenobio cese y comience una era donde los hombres de la villa puedan obtener la libertad que en otras villas cercanas ya tienen. El abad Domingo ha de enfrentarse una y otra vez a estos hombres pero dependerá en parte de la ayuda que pueda recibir del papa, de la reina legítima doña Urraca, hija del difunto rey, que está en vías de separación con el rey aragonés Alfonso el Batallador. La tabernera se enamora de un judío y junto a él lidiarán su propio destino, ligado a los asuntos turbulentos de la villa donde un tal Juan Ramírez trata de convertirse en la máxima autoridad si las revueltas triunfan.

Nacido en Astudillo (Palencia) en 1960, Santiago Zurita ha sido profesor de inglés hasta su jubilación. Estudió Medicina en Valladolid, pero se pasó a Filosofía y Letras. Su pasión por la historia lo llevó a escribir novelas de corte histórico, entre las que destacan: 1588. No tengo más que darte; 1554. La mano bastarda de Dios; La rosa de Besalú; La llave del retablo y La consulta del doctor Malpiedi.

Comenzó su carrera literaria en 2010 con la novela 1588. No tengo más que darte, un relato de ficción con fondo histórico. Tras continuar con el género histórico a través de una historia ambientada en el Valladolid del siglo XVI, dedicó una trilogía a la localidad gerundense de Besalú inspirada por un viaje realizado en el verano de 2013.

En 2016 vio la luz La consulta del doctor Malpiedi, donde llevó al espectador a la Palencia de 1978 con un relato en el que el amor, los celos y la venganza poseen a los personajes, cuyas vidas cambiarán irremediablemente tras la lectura de un artículo en prensa que lo condiciona todo. En 2017 regresó a la novela histórica, de la mano de Agmag, un relato que viaja a los tiempos de Pedro I de Castilla y con el que homenajea a su localidad natal. En 2019 publicó Proyecto Arca de la Alianza, un relato de intriga, con Jerusalén como telón de fondo, en el que se deja ver la mano del Mossad y Hamás, novela a la que siguió Historias y sentimientos nacidos en Valladolid’ donde recopiló las historias y sentimientos que la capital del Pisuerga alumbró en su corazón.

tracking