Diario de León

Arte al aire libre

Santocildes hace ‘Equilibrium’ en el proyecto que llena Carrizo de arte

Santocildes junto a su obra ‘Equilibrium’. DL

Santocildes junto a su obra ‘Equilibrium’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El artista Santocildes estrena Carrizo con Arte, un proyecto que pretende inundar el municipio con instalaciones artísticas. El proyecto consta de cinco instalaciones de cinco artistas locales que se colocarán en diversos lugares característicos de todo el municipio.

Además de Equilibrium, de Santocildes, se irán sumando, cada fin de semana de este mes, Invasión flúor de Santiago García; Danzas de luciérnagas, de María Ángeles Fernández; La estantería de tu vida, de María del Carmen Alonso-Santocildes; y Tiempo para DesarrollArte sin violentArte, de Belén Rodríguez

Se trata de instalaciones al aire libre, que se mantendrán todo el verano. La primera instalación se presenta hoy, a las 21.00 horas, en el entorno de la Presa Forera (calle La Manzana de Carrizo de la Ribera). Es obra de Santocildes, un artista multipremiado. El artista define Equilibrium como una rama que se alarga en el vacío, marcando una línea horizontal. Paralela al cielo y paralela al suelo. No se cae, porque guarda un contrapeso, que se oculta bajo la tierra, esa tierra que la alimenta y la nutre para protegerla y vigorizar su vida, ante las energías que acechan. Equilibrium alude al desafío entre algo natural y el arte. Incluso se duplica reflejando a su propia simetría que no existe, porque su imagen es un reflejo imaginario.

Nacido en Grisuela del Páramo, Santocildes reside desde los cuatro años en Carrizo de la Ribera. Con inquietudes artísticas desde joven, es un creador autodidacta. Investiga el grabado en la madera y tras muchos años de trabajo, en 1999, 2000 y 2001 da fruto este esfuerzo: consigue tres menciones honoríficas en el Premio Nacional de Grabado, que convoca la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Sus pinturas, grabados y esculturas vienen participando en todo tipo de exposiciones individuales y colectivas, por todo el territorio nacional desde 1991 hasta el presente. Actualmente, realiza también estampaciones de otros autores en su taller de grabado sobre madera, pigmentación propia gofrado, etc. Igualmente, es ferviente mantenedor de las tradiciones populares y participa activamente en su difusión.

tracking