Diario de León

Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Santonja: «Lo único que quiero es perder a esta gente de vista»

Cultura asegura que el presidente ha cesado y éste, que aún es el director del Ilcyl

Imagen del consejero de Cultura, Javier Ortega. NACHO GALLEGO

Imagen del consejero de Cultura, Javier Ortega. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

Información confusa. El Patronato del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua reunido ayer se saldó con un guirigay informativo a partir del cual cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Por un lado, la oficial, enviada desde la propia institución, concluye que la reunión aprobó el nuevo modelo de gestión de la institución así como la revocación de la designación del cargo de director general con el 75% de los miembros del Patronato presentes.

Desde el Ilcyl se traslada que la nueva propuesta de gestión surge como consecuencia del compromiso asumido en la última reunión del Patronato, en la que el presidente adelantó que se sometería a la consideración de los patronos una nueva propuesta de gestión ante la jubilación del director. Sin embargo, fuentes bien informadas aseguran a DIARIO DE LEÓN que la votación de revocación de Gonzalo Santonja no logró los dos tercios necesarios, por lo que el catedrático de la Complutense sigue como director.

El propio afectado, que no fue convocado a la reunión del Patronato, aseguraba ayer que lo único que desea ahora es «perderles a todos de vista». «A mí no me han dejado hablar y por eso no me han convocado, pero sigo siendo el director». Gonzalo Santonja advierte no obstante que no será una dificultad para nadie, si bien no se irá hasta que no le den «la oportunidad de dimitir como Dios manda».

Además, aclara que, a pesar de la nota de prensa del Ilcyl, el Patronato no ha aprobado nada porque todo está sometido a un informe jurídico.

Un comité asesor

La información vertida desde la Consejería de Cultura, asegura que, con el fin de garantizar la continuidad del Instituto, los patronos han decidido que la mejor solución pasa por la activación de un comité asesor. Destacan que este órgano —previsto en el artículo 10 de los Estatutos del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y cuya constitución y régimen interno habría que decidir y consensuar— sería el encargado de establecer las líneas prioritarias de trabajo académico y cultural del Instituto.

Asimismo, la nota reza que estará compuesto, al menos, por un representante de cada una de las universidades públicas de Castilla y León, que son además miembros del patronato, un representante del comisionado de la Lengua Española.

Este punto también ha sido criticado de manera ácida por Gonzalo Santonja, que lamenta que el Ilcyl se convertirá finalmente en un simple órgano universitario sin capacidad de acción. «Lo van a desvirtuar», lamenta.

La crítica
«Van a desvirtuar el instituto y convertirlo en un mero órgano universitario»

Tampoco entiende por qué razón no han querido tener en cuenta su proyecto El Camino y la aventura del español que, extendido a las 9 provincias, está basado en la raíz burgalesa y en la fusión del castellano con el leonés, origen definitivo del español sin fronteras, «alternativa frente a la despoblación a partir de fondos Next y, sin embargo, quieren incluir en el citado consejo asesor al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca y la Cátedra del Leonés.

«Llevo 20 años al frente del Ilcyl y durante todo este tiempo sólo se han publicado noticias beneficiosas para este órgano. Sin embargo, en menos ed un año, ocurre todo lo contrario», asegura al tiempo que deja claro que no pondrá en marcha proyectos que no realizará.

Regreso a los orígenes

La nota de prensa de Cultura, termina subrayando que la propuesta es un regreso a los orígenes del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, porque se da la circunstancia de que revisando las actas de las reuniones que condujeron a la creación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, se descubre que esta era precisamente la propuesta inicial, modificada posteriormente cuando el Consejero decidió dejar de lado ese posible Consejo Asesor, al que en ese momento se referían como Comisión Científica, dando prioridad a la figura de un director, cuyo nombramiento fue aprobado en el Patronato por asentimiento y sin votación.

tracking