Diario de León

Los santos inocentes, Nevenka y un ‘Strip-tease’ desfilarán por el Auditorio

El teatro que viene. Los actores Javier Gutiérrez, Eusebio Poncela y el ex bailarín Igor Yebra son las ‘estrellas’ de la nueva temporada teatral en el Auditorio. ‘Los santos inocentes’, la historia de Nevenka y un ‘Strip-tease’ conforman la oferta de la Red de de Teatros. Doce obras en total.

Ramón Barea (sentado), en el papel de Azarías, y Javier Gutiérrez como Paco ‘El Bajo’. GG PRODUCCIÓN ESCÉNICA

Ramón Barea (sentado), en el papel de Azarías, y Javier Gutiérrez como Paco ‘El Bajo’. GG PRODUCCIÓN ESCÉNICA

León

Creado:

Actualizado:

La milana bonita resonó en Cannes cuando Alfredo Landa y Paco Rabal se llevaron la Palma de Oro. La versión teatral de Los santos inocentes, de Miguel Delibes, con Javier Gutiérrez en el papel de Paco ‘El Bajo’ y Ramón Barea en el de Azarías, desembarcará el 30 de marzo en el Auditorio Ciudad de León. La obra forma parte de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, que subvenciona la Junta. La novela de Delibes es un retrato de la España rural de los 60. La familia de Paco ‘El Bajo’ trabaja en el cortijo del señorito Iván. Un régimen de explotación casi feudal. Paco se ha tronzado el peroné. Las presiones del señorito Iván para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una clase instalada en unos privilegios ancestrales que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar. A Javier Gutiérrez y Ramón Barea les acompañan en el escenario Pepa Pedroche, Fernando Huesca, Yune Nogueiras, Marta Gómez, Luis Bermejo, José Fernández, Raquel Varela y Jacobo Dicenta, bajo la dirección de Javier Hernández-Simón.

La nueva temporada teatral incluye doce espectáculos, entre el 3 de febrero y el 31 de mayo.

Entre las más destacadas, El beso de la mujer araña, protagonizada por Eusebio Poncela e Igor Yebra, que recalará en León el 18 de mayo. En la cárcel, Molina y Valentín son compañeros de celda. Molina, una mujer atrapada en un cuerpo de hombre, ha sido encarcelada por seducir a un menor. Valentín es un activista político que quiere cambiar el mundo y ha sido torturado durante los interrogatorios. Para escapar de la realidad, Molina evoca películas antiguas, a través de las cuáles reflexionan sobre su propia vida y su identidad política y sexual. El 23 de febrero el Auditorio acogerá un Strip-tease. Se trata de una comedia absurda y provocadora que invita a reflexionar sobre la libertad y el peligro del autoritarismo. Seis décadas después de su estreno, Morfeo Teatro reivindica esta obra como una propuesta llena de ironía, inteligencia y pasmosa actualidad, aprovechando la incertidumbre y la decadencia en la que está sumido el mundo.

El primer ‘MeToo’ español

Una compañía andaluza, Histrión, ha tenido la valentía de reivindicar la historia de Nevenka y traerla el 17 de marzo a Ponferrada y el 22 de mayo a León.

En 2002, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual a un político. Nevenka Fernández, que había sido concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo —Ismael Álvarez—, convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales pero que la estigmatizó públicamente. El montaje teatral está escrito por la directora, dramaturga y actriz vasca María Goiricelaya.

La programación incluye a tres compañías leonesas: Animaleón, con el espectáculo infantil 2020 es una odisea, pero vente , que repite el 19 de febrero en el Auditorio el espectáculo que ya pudo verse en marzo en Espacio Vías; la compañía circense La Pequeña Victoria Cen, que pondrá en escena el 26 de febrero Disculpa si te presento como si no te conozco ; y La Submarina, que representará el 23 de abril Confesiones de Don Quijote (en un lugar de las montañas de León).

Teatro Corsario, compañía fundada por inolvidable leonés Fernando Urdiales, cerrará la programación el 31 de mayo con Celestina infernal. Un espectáculo para adultos, representado por impresionantes muñecos de proporciones humanas, en torno a uno de los personajes más destacados de la cultura universal. Una fantasía en la que no faltan los amores apasionados (con sorprendente erotismo), la violencia, la muerte y el humor más negro.

La productora hispano-argentina El Tío Caracoles llega a León el 9 de febrero con Doble o nada, protagonizada por Miguel Ángel Solá y Paula Cancio. El director de un importante medio de comunicación debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos subdirectores, una mujer y un hombre. ¿Qué influirá en esa decisión?: ¿la capacidad?, ¿el sexo?, ¿la experiencia?, ¿la audacia? ¿el engaño?, ¿la trampa?. Doble o nada es una obra de impacto emocional, llena de vericuetos, donde nada es lo que parece y en la que la traición y el amor son giros continuos de esa falsa rosca llamada poder.

tracking