Diario de León

Literatura

Saravia reabre el ciclo ‘Letras en la buhardilla»

Presentará en el Ayuntamiento de León ‘Vena Amoris-Cafuné & Revolución’

El poeta leonés Rafael Saravia. J. CASARES

El poeta leonés Rafael Saravia. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El poeta leonés Rafael Saravia (1978) será el protagonista de la próxima cita de Letras en la buhardilla , el ciclo de encuentros literarios organizado por las Bibliotecas Municipales de León.

El encuentro, presentado por el editor Héctor Escobar, nuevo presidente del Gremio de Editores de Castilla y León (Gecyl), tendrá lugar el jueves, a las 19.00 horas, en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León.

En él Saravia desgranará su Vena Amoris-Cafuné & Revolución (Eolas Ediciones). Un poemario que ahonda, a su manera, en esa dimensión para lograr un cambio que, en sus propias palabras, pasa por «saber parar, darle importancia a la nada y contar con espacios vacíos».

Cafuné, una palabra portuguesa intraducible que «hace referencia a la acción tierna de pasar los dedos entre el cabello de la persona amada», da nombre a la villa que habita con su mujer, la escritora de cuentos infantiles Emma S. Varela, en Pobladura del Bernesga (León). Así, su revolución se construye «a través del amor, de la naturaleza y el sentido crítico para cambiar el sistema».

«Es un libro combativo, pero no beligerante», precisaba en una entrevista concedida en mayo a Efe sobre un poemario que se aleja de sus trabajos anteriores entre los que se encuentran La transparencia de las cerraduras (2014) y El abrazo contrario (2017). «Sentir, temblar y contemplar, que vertebran Cafuné, son tres maneras de entender un amor que va más allá del puramente romántico», reflexionaba sobre una vía de salida que encuentra en uno mismo las respuestas. Cafuné, que pertenecía a un pequeño librito del que se vendieron tan solo una veintena de ejemplares, se alía con una revolución que «pasa por saber escuchar a los grillos».

«Es un poema largo en prosa y narrado en mi primera persona que consta de varios fragmentos», adelantaba entonces Saravia a quien vivir alejado de la ciudad le ha hecho cambiar su perspectiva de la vida y, por ende, de la escritura que hila sus pensamientos. Cocinado a fuego lento, como a él le gustan las cosas, ‘Vena Amoris-Cafuné & Revolución’ ha visto la luz con una edición exquisita. De tapa dura, con ilustraciones y portada de Emma S. Varela, y una maquetación que va más allá del buen gusto de Alberto Rodríguez Torices, persigue «tocar el corazón» de sus lectores.

«Todo aquel que venga y compre el libro se llevará un pequeño obsequio», ha señalado Saravia, que por fin podrá presentar su trabajo en León después de que, a consecuencia de la pandemia, se haya anulado la presentación varias veces.

tracking