Diario de León

Sariegos pone en valor su pasado

El Ayuntamiento editará una revista para reivindicar la memoria local

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Poner en valor las tradiciones y evitar que se pierdan en la memoria de los más mayores. Ese ha sido el reto que ha movido al Ayuntamiento de Sariegos a impulsar en los últimos meses un trabajo de reflexión con diferentes colectivos municipales, especialmente en quienes participan en las escuelas de adultos.

Desde este planteamiento se han realizado entrevistas a personas de edad avanzada y se han recogido 24 testimonios escritos del uso tradicional del agua en el municipio y los diferentes usos que se le daba desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

El reto era recoger la información y ofrecérsela a las nuevas generaciones y a los vecinos de la localidad que no han tenido la suerte de vivir esas tradiciones en su juventud. Y para ello, van a a ser varias las actividades que, con la temática de Género y agua , tendrán lugar en el Municipio de Sariegos. La primera será el 8 de marzo. Durante el acto institucional que el Ayuntamiento de Sariegos tiene dentro del amplio programa que desde la Concejalía de la Mujer se va a dedicar a la celebración del Día Internacional de la Mujer, verá la luz una revista única en la que se ha recogido la información recabada y en la que se publicarán los testimonios recogidos.

Un trabajo único que desde el consistorio se llevará a todos los hogares porque las 3.000 revistas que se han tirado se buzonearán en las cuatro localidades -Azadinos, Carbajal de la Legua, Pobladura del Bernesga y Sariegos- del Municipio para que los vecinos puedan conocer ese patrimonio inmaterial del saber de los mayores.

tracking