domingo. 04.12.2022

Una sátira de la moda, Palma de Oro en Cannes

‘Triangle of sadness’, de Ruben Östlund triunfa en la 75 edición
                      Rossy de Palma con Riley Kenough. GUILLAUME HORCAJUELO
Rossy de Palma con Riley Kenough. GUILLAUME HORCAJUELO

El director sueco Ruben Östlund se adjudicó ayer su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes con Triangle of sadness (Triángulo de tristeza), una comedia satírica sobre la moda actual y las clases pudientes. El título alude al ceño enfurruñado del que huyen como gato escaldado las celebridades. El cineasta, de 48 años, se suma al selecto club de directores que pueden jactarse de exhibir dos Palmas de Oro, un honor que lucen los hermanos Dardenne y Ken Loach. Östlund ya saboreó las mieles del éxito en 2017 con Square que también obtuvo la Palma de Oro. «Creo que este filme continúa lo que comencé con The Square, dijo el director a este periódico en una entrevista durante el desarrollo del certamen. En la 75 edición del Festival de Cannes, Triangle of sadness, Ostlund revalida sus laureles con una ácida comedia que empieza como una diatriba mordaz del capitalismo que a medida que progresa se erige en una escenificación del caos.

El presidente del jurado, el actor francés Vincent Lindon, sostuvo que el filme ha deslumbrado y suscitado un honda conmoción. El director español Albert Serra se quedó sin premio, a pesar de haber gozado de una gran acogida de crítica y público. Su obra, Pacifiction, indaga en la corrupción y recrea la lucha por el poder protagonizada por un diplomático francés en Tahití. Desde hace años la presencia española en la Sección Oficial de Cannes estaba monopolizada por Pedro Almodóvar.

Una sátira de la moda, Palma de Oro en Cannes
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