Diario de León

Conciertos

Savall abre el 26 un nuevo ciclo de las Músicas Históricas

El CNDM y el Ayuntamiento coproducen el programa, que incluye diez conciertos

El violagambista Jordi Savall. ARCHIVO

El violagambista Jordi Savall. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El maestro Jordi Savall será el encargado de abrir el día 26 un nuevo ciclo de las Músicas Históricas. Con dos de sus más estrechos colaboradores, Andrew Lawrence-King (arpa triple barroca italiana) y Xavier Díaz-Latorre (tiorba y guitarra), ofrecerán, bajo el nombre de Hespérion XXI, el programa Europa musical. Del Renacimiento al Barroco.

Esta edición, que incluye diez conciertos hasta el 14 de junio en el Auditorio Ciudad de León, ha sido coproducida entre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León. El ciclo reúne a algunos de los nombres más importantes dentro de la interpretación musical histórica española. Además de los recitales, se celebrará la décima edición del Curso de Extensión Universitaria, organizado conjuntamente con la Universidad de León y el Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo. Estas actividades profundizan en el doble compromiso del CNDM por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo.

El 9 de febrero, Ottavio Dantone, al frente de su Accademia Bizantina, recala en León con un programa que combina los luminosos conciertos de Vivaldi con arias y motetes del propio Vivaldi, Jommelli y Porpora. La Tempestad, dirigida por la clavecinista Silvia Márquez y con la soprano Eugenia Boix, tocarán el 19 de febrero obras de Scarlatti y recuperarán en tiempos modernos partituras de Turina, Giacomo Facco y Domenico Porretti. El 3 de marzo Eduardo López Banzo dirige el ya clásico concierto con los cantantes seleccionados en el Curso de Interpretación Vocal Barroca. El histórico oboísta Marcel Ponseele, al frente de Il Gardellino, rescatará el 10 de marzo obras de compositores e instrumentistas que trabajaron en la Corte.

L’Apothéose llegará a León el 26 de marzo con un monográfico camerístico dedicado a Haendel. Los Afectos Diversos, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, interpretará el 13 de abril el Officium defunctorum, de Tomás Luis de Victoria. La Ritirata, bajo la dirección del violonchelista Josetxu Obregón, pondrá en el atril cantatas profanas de Scarlatti el 28 de abril, con las voces de Alicia Amo y Giuseppina Bridelli. Il Giardino Armonico, que dirige el flautista Giovanni Antonini, hará el 18 de mayo un recorrido por la música y los intérpretes emigrantes en la Europa del Renacimiento y el primer Barroco. El broche de oro de esta edición del Ciclo de Músicas Históricas de León, llegará el 14 de junio de la mano de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, con Pedro Gandía Martín al violín y la dirección y la soprano Saskia Salembier.

Las entradas cuestan 12 euros, con descuentos del 40% para menores de 26 años. Todos los recitales serán a las 19.30 horas.

tracking