Diario de León

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Scarlatti, Bach y la música que oía Magallanes

Las Músicas Históricas ofrecerán nueve conciertos en la próxima temporada.

Mariví Blasco

Mariví Blasco

León

Creado:

Actualizado:

Bach, Haendel y Scarlatti sonarán y mucho en la próxima temporada de las Músicas Históricas. El ciclo, que cumple 17 ediciones, ofrecerá entre enero y junio del próximo año nueve conciertos. Se trata de una programación más ‘asequible’ para el gran público, porque abundan las obras de conocidos compositores frente a la ‘música olvidada’ que primó en anteriores ediciones. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) mantiene el Curso de Interpretación Vocal Barroca, a cargo de Eduardo López Banzo, quien ofrecerá un concierto el 21 de marzo con los cantantes seleccionados en el citado curso. El recital, que coincide con el Día Internacional de la Música, pondrá en el atril cantatas de Haendel, Vivaldi y ‘música familiar en casa de los Bach’.

Sarao de musas han titulado Johanna Rose (violagambista) y Mariví Blasco (soprano) el concierto inaugural de las Músicas Históricas, que tendrá lugar el 22 de enero en el Auditorio.

Al grupo La Tempestad se le ha encomendado la recuperación en tiempos modernos de la Sonata en sol menor, K 88 y la Sonata en do menor, K 73, ambas de Scarlatti, así como el estreno absoluto en España de dos obras: Morir, más es vivir, de Giacomo Facco; y Overtura con 3 VV.s Tromp. S i baxo, de Domenico Porretti.

El clavecinista Ignacio Prego recalará en el Auditorio con música De los Habsburgo a los Borbones. La formación Hippocampus, bajo la dirección de Alberto Martínez Molina y con el gran flautista Jorge Pardo, hará en León una «inmersión bachiana total». La Folía, bajo la dirección de Pedro Bonet, hará navegar al público por la música de las rutas ibéricas de circunnavegación, coincidiendo con en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522).

Ensemble 1700, bajo la dirección de la flautista Dorothee Oberlinger y con el violinista y contratenor Dmitry Sinkovsky, traerán a León ¡Alegrías furiosas!, obras de Falconieri, Carl Philipp Emanuel Bach y Vivaldi. El título del concierto — ¡Alegrías furiosas!— responde al aria vivaldiana de una de sus mejores óperas, Orlando furioso.

La joven formación madrileña L’Apothéose ha elegido un monográfico camerístico dedicado a Haendel.

La programación la cierra el 1 de junio la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, que dirige Alfredo Bernardini (oboe solista). Su concierto, denominado 1685. El año de los gigantes, alude a la fecha de nacimiento de tres grandes compositores, Bach, Haendel y Scarlatti.

El CNDM pondrá a la venta a partir del 16 de diciembre un abono para todo el ciclo por 64 euros.

Por noveno año la Universidad de León organiza un ciclo de extensión universitaria que se desarrollará en la Sala Polivalente del Auditorio, de forma paralela a los conciertos. Como ponentes participan Alberto Martínez, Pablo Martín y Jorge Pardo (Hippocampus), Pedro Bonet (La Folía), Silvia Márquez (La Tempestad) y Bernardo García-Bernalt (Orquesta Barroca de la Usal).

tracking