miércoles. 10.08.2022
Naturaleza y cultura

Sebes: patrimonio natural de León y ahora cultural

El libro de Víctor Casas reivindica el interés patrimonial de los cerramientos

«Al confluir cerca de mi casa, las sebes definían sendas que, entrecruzándose sin conducir a ninguna parte, cerraban minúsculos praderíos a los que yo acudía con mi cordero. Jugaba a extraviarme en el pequeño laberinto, pero solo hasta que el silencio hacía brotar el temor como una gusanera dentro de mi vientre. Sucedía una y otra vez; yo sabía que el miedo iba a entrar en mí, pero yo iba a las praderas». Así es como Antonio Gamoneda describe las sebes en Lápidas (1986), tal y como Víctor Casas del Corral ha recogido en su libro Sebes, los paisajes culturales leoneses.

El Instituto Leonés de Cultura edita este manual, esta declaración de amor a la naturaleza y a la cultura leonesa. Entre sus páginas­ ­­—tal y como presentan los creadores del libro— se encuentra una recopilación que explica este sistema de cerramientos de fincas y prados, los cuales emplean los árboles y la vegetación del medio para generar pequeños ecosistemas que ayudan a fomentar una explotación sostenible del entorno. Relata su historia, la influencia del medio en la cultura y la cultura en el medio y, todo ello se entrelaza con las organizaciones sociales que surgen consecuentemente.

Sebes, los paisajes culturales leoneses rescata imágenes, escritos, poemas, instrucciones para crear y mantener sebes, recopila conocimiento de la flora y la fauna... El libro emplea, en definitiva, un enfoque holístico que resalta la complejidad de las sebes al tiempo que propone una tesis que defiende su interés y su importancia dentro de la cultura leonesa.

A la presentación del libro —que ya está a la venta por 22 euros y que se puede comprar en la sede del Instituto Leonés de Cultura y en algunas librerías— acudieron el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, el autor del libro Víctor Casas del Corral y el coordinador editorial del proyecto, Emilio Gancedo, del Instituto Leonés de Cultura.

Peligro de extinción
Pese a la larga tradición y sus beneficios ecológicos, las sebes están desapareciendo en León 

«La provincia de León se caracteriza por la variedad paisajística  que tiene. Y las sebes, que están presentes en muchas comarcas, eran un elemento esencial de la vida rural de muchas zonas. Por desgracia están en riesgo de desaparición», ha declarado López Presa quien ha destacado el libro como «una reivindicación de este paisaje cultural». En ese sentido, el diputado —tal y como hace el libro— ha propuesto denominar a este cercado tradicional bajo la denominación de «patrimonio cultural», situándolo al mismo nivel que las edificaciones monumentales, para resaltar su importancia y la necesidad de protegerlas.
«Pensar en los paisajes, su uso y su futuro —plantea Emilio Gancedo, coordinador editorial del libro— como elemento clave del patrimonio cultural, todavía no es tanto del dominio público. Pero creo que hay un movimiento de reivindicar y de revalorizar este paisaje y sus múltiples beneficios». Gancedo ha resaltado el interés que tiene el ILC de «hacer de estos elementos un plan de futuro. Aquí hay mucha información útil de cómo relacionarnos con el paisaje».
El autor del libro, Víctor Casas, ha querido agradecer la ayuda del ILC dado que ha declarado haber estado años intentando publicar un libro de estas características: «Llevo pensando en las Sebes desde hace muchos años», desde la infancia hasta la carrera de biología que realizó en la Universidad de León. En 2004, el Ayuntamiento de León publicó un pequeño libro didáctico que adelantaba este trabajo. Entre sus páginas se encontraban las siguientes palabras de Pedro Trapiello: «Desaparecidas las sebes, no habrá jardín que enseñe endrinos, brunos ciegos, majolinos, uvas de perro, varas de sauce para hacer flautas, mimbres para el cesto, boneteros para el carro engalanado... Salvad las sebes. Y considérense sagradas».

Sebes: patrimonio natural de León y ahora cultural
Comentarios