Diario de León

Patrimonio

El secreto romano de la Valduerna

El Ayuntamiento de Palacios de la Valduerna impulsará la puesta en valor de su calzada romana. Son solo 500 metros en un tramo con un puente, pero responde a la filosofía del rescate patrimonial histórico de un punto geográfico de la provincia que fue y es nudo estratégico de comunicaciones.

Entorno de la torre en Palacios de la Valduerna, símbolo de restos históricos presentes en el municipio. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Palacios de la Valduerna presentó en el pleno municipal la solicitud de la subvención para la recuperación y conservación del patrimonio arqueológico e histórico que tiene dispuesta este año el Instituto Leonés de Cultura con la finalidad de poner en valor los 500 metros de la Via de la Plata que transcurren por el término municipal. Un pequeño paso para el asunto administrativo pero que puede ser un gran avance para potenciar el municipio y la comarca como referente de la provincia. La cuantía de la operación puede llegar a los 300.000 euros, una vez que el ILC acepte el proyecto, algo que se puede traducir en reclamo turístico a añadir a los encantos de la Valduerna, un lugar de paisajes, torreones, naturaleza y tradición únicos en León.

La Valduerna es así bella por fuera e Historia por dentro. Y Palacios impulsa este viaje hacia atrás para tomar el impulso de rescatar lo que fue: nudo estratégico. Punto de conexión de la Vía de la Plata. 500 metros de calzada romana lo acreditan. Es más, casi nudo logístico de comunicaciones que no conoce de siglos ni de paso del tiempo, puesto que hasta la autovía está en las inmediaciones de estos restos romanos que acreditan la existencia secular como zona de paso y partida. Una demostración de que la Historia sirve, porque más o menos silenciosa, más o menos reivindicada, su relato no desaparece nunca.

En todos los sentidos, esta será una jugada a varias bandas en las que el protagonismo es tan necesario como acto de modestia. Este pequeño Ayuntamiento, dirigido por Maximina Domínguez, propone lo que podría convertir al pueblo en un epicentro del patrimonio arqueológico romano de la provincia. Y los argumentos están a su favor, porque el municipio cuenta con restos que acreditan su referencia hacia el norte y el sur: los 500 metros de la Vía de la Plata que acreditan ese pasado que ahora el Ayuntamiento quiere poner en valor. En su conjunto se trata de un avance en beneficio de La Valduerna como comarca, así como un punto de reafirmación de la propia idiosincrasia de la provincia leonesa y sus pueblos, cuya atención hacia el legado romano es una seña de identidad e importancia.

El embrujo de la Valduerna

La riqueza de la zona es tal que junto a los restos romanos también se ha detectado la huella visigoda. Son reminiscencias reales y casi legendarias, que lo que sí confirman es que la Historia pasó con mayúsculas por esta localidad leonesa, próxima a La Bañeza, y que en la actualidad constituye un municipio de cerca de 400 habitantes que son ahora los testigos de otros tiempos.

A la asociación El Embrujo de la Valduerna podría adjudicársele la categoría de pioneros en esta historia que conjuga rigor y leyenda. Porque si la huella romana, o también visigoda, como fue detectada en recientes investigaciones, es fácilmente demostrable, la categoría de perdurable y ahora rescatable es lo que hay que dilucidar para que, por ejemplo, el ILC concrete este ayuda solicitada.

Impulsores
La asociación El Embrujo de la Valduerna inició este rescate que ahora promueve el Ayuntamiento

De hecho, la cercanía del tema en el ámbito municipal queda más que demostrada cuando también la citada asociación aprovecha lo referente al entorno del Duerna para reclamar mejoras que son ya del ámbito urbanístico. Y así afirman: «Esperamos, dicen desde El Embrujo, que también realicen algo que hace años se propuso al Ayuntamiento, cual es prolongar la salida de las aguas sucias alejándolas del puente romano, que se donde vierten en la actualidad. Ojalá el Ayuntamiento se hubiera despertado hace años y así no hubiera cometido el sacrilegio de llevar la canalización de las aguas sucias por la calzada romana, perdiéndose así casi 200 metros de esta vía histórica», dicen.

¿Y si el dux Favila estuviera enterrado en Palacios de la Valduerna? Se preguntaba este periódico al hilo de los estudios con georradar y drones que la Universidad de León llevó a cabo hace unas semanas. Esa publicación fue detonante con la institución universitaria leonesa de lo que ahora parece que va a ser una realidad. Y es que puede que Palacios de Valduerna tenga bajo tierra el secreto que acredita su papel capital en León.

Entorno de la torre en Palacios de la Valduerna, símbolo de restos históricos presentes en el municipio.  JESÚS F. SALVADORES 

tracking