Diario de León

PATRIMONIO

Los secretos de la iglesia de Santa Leocadia

Los hallazgos avalan el antiguo abolengo medieval de un templo anterior

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La iglesia de Santa Leocadia, en la pequeña localidad de Tejados (Valderrey), encerraba un secreto. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta daba ayer por finalizada la intervención de control y seguimiento arqueológico en este edificio, integrado en las obras de reforma del pavimento. Las obras han permitido registrar sendos enterramiento de lajas de tiempos medievales en la capilla del lado de la Epístola, así como objetos, sobre todo cerámicos, pero también reparar en la existencia de canecillos y dos esculturas de madera de bulto redondo de la Virgen María y San Juan, halladas en 1994, que avalarían el antiguo abolengo medieval de una iglesia que habría precedido a la actual en el mismo solar, presidido por el templo tardogótico en el que tuvo lugar esta intervención.  

Patrimonio también ha autorizado los trabajos arqueológicos en el Castillo de Laguna de Negrillos. Las actuaciones consisten en una lectura de parámetros —previa a la restauración de los mismos—, la realización de dos sondeos arqueológicos en la calle Lagares y el control arqueológico de las limpiezas tanto exterior como interior del edificio y de los drenajes de los lados norte y sur.  

Además, la citada comisión ha dado por finalizada la intervención arqueológica realizada en el marco del proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo (sectores IV y VI y balsa de regulación Matalobos II), en los términos municipales de Bustillo del páramo, Santa Marina del Rey y Villazala. Los sondeos consistieron en una serie de zanjas abiertas con medios mecánicos que cubrieron toda el área que ocupará la balsa, sin que se hubiera detectado indicio arqueológico alguno en ella. En este sentido, el órgano ha acordado que se deberá llevar a cabo una intervención de control arqueológico de la totalidad de las obras a realizar en el curso de la ejecución de este proyecto de modernización del regadío, por tratarse de una obra que comporta importantes movimientos de tierra de carácter lineal.

tracking