Diario de León

El sector del folk leonés critica el cartel de San Froilán

Son del Cordel, grupo del folk leonés, en una actuación de 2017. MARCIANO PÉREZ

Son del Cordel, grupo del folk leonés, en una actuación de 2017. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

«Bienvenidos, por supuesto, siempre los grupos de fuera, pero en unas fiestas como las de San Froilán, en las que parece que se apuesta por lo local, resulta extraño que cada vez haya menos representación de los grupos leoneses de folk. Porque, pasa este año pero es algo que se viene detectando ya desde hace tiempo». Este es parte del sentir de algunos, tanto aficionados como músicos, que encuentran en la tradición leonesa una fuente inagotable para preparar repertorios de enjundia.

«En los últimos años, los aficionados a la música tradicional leonesa, hemos visto como los grupos han ido desapareciendo de la programación de las fiestas de León, hasta casi desaparecer, como ha ocurrido en este San Froilán 2022», indica, por ejemplo, Manuel de San Mateo Gil, que aunque como opinión personal a este periódico coincide con el sentir de parte del colectivo.

En un repaso rápido, los hay: Son del Cordel, Orquestina de León, Rodrigo Martínez Trío, La Braña, La Rueca, Gritsanda, Trébede, Cecina de León, SOG... Los dos últimos tocan, pero hay una buena lista.

tracking