Diario de León

‘Secundarios de Castilla’ recuerda los trenes de Campos y del Esla

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Escrito por Ignacio Martín y Wifredo Román, Secundarios de Castilla supone un repaso por la historia, los vestigios aún existentes y los recuerdos de quienes conocieron aquellos históricos ferrocarriles como un elemento cotidiano de sus vidas por Tierra de Campos y Vega del Esla.

La edición aporta además un sugerente recorrido por las localidades de Valderas, Campazas, Castrofuerte, Valencia de Don Juan, Fresno de la Vega, Gigosos de los Oteros y Palanquinos, por las que circulaba el popularmente conocido como tren burra.

Esta obra permite recordar unos trenes que circularon entre 1884 y 1969 y que fueron creados para impulsar el comercio del cereal y el tráfico de viajeros.

226 kilómetros

Aquellos ferrocarriles secundarios tuvieron una extensión total de 226 kilómetros de vías y circularon por cuatro provincias: León, Palencia, Valladolid y Zamora, territorios en los que fueron edificadas 32 estaciones y 3 apeaderos. El tren burra llegó a dar empleo a 400 trabajadores, empleados que prestaron sus servicios en las cuatro líneas administradas por la compañía de los Secundarios de Castilla: la de Valladolid a Medina de Rioseco, la de Palencia a Villalón, la de Medina de Rioseco a Villada y la de Medina de Rioseco a Palanquinos.

Sin embargo, a pesar de su indudable aportación a la economía de decenas de pueblos y al servicio que durante años prestó a las gentes de Tierra de Campos y Vega del Esla, el tren fue quedando paulatinamente obsoleto, condenado en gran medida por la falta de inversiones que hicieran sus instalaciones competitivas y perjudicado también por la creciente competencia del transporte por carretera.

histórico ferrocarril

El libro Secundarios de Castilla que acaba de llegar a las librerías recuerda la trayectoria de este histórico ferrocarril y, al mismo tiempo, señala los restos materiales todavía existentes en muchos pueblos. Unos vestigios que en algunas ocasiones han sido rehabilitados y preservados, pero que en otros muchos casos se encuentran en ruina o han desaparecido.

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