Diario de León

Seducidos por el órgano

Más de 5.000 leoneses abarrotaron el concierto inaugural del monumental instrumento de la Catedral, a cargo del francés Jean Guillou, que hizo vibrar al público con ‘Tiento’ y Bach.

El maestro francés Jean Guillou, uno de los artífices del nuevo órgano, fue también el encargado de estrenarlo en el concierto inaugural.

El maestro francés Jean Guillou, uno de los artífices del nuevo órgano, fue también el encargado de estrenarlo en el concierto inaugural.

León

Creado:

Actualizado:

Un gran silencio precedió a los primeros acordes de Tiento nº 6, de Cabanilles. Frente al gran órgano de cinco teclados el maestro francés Jean Guillou, uno de los artífices de la construcción del instrumento más grandioso de Europa, hizo vibrar a la Catedral de León con un programa que incluía también a Bach y el estreno en España de una obra del propio Guillou, Säya el pájaro azul.

Una hora antes, miles de leoneses hicieron una larga y ordenada cola que descendía hacia la Plaza Mayor por Mariano Domínguez Berrueta, a la espera de encontrar el mejor sitio dentro de la Catedral

La Plaza de la Regla era una fiesta. Primero, con el concierto de las Bandas y Agrupaciones de música vinculadas a la Semana Santa. Pasadas las siete, irrumpían los enormes pendones que habían partido desde Guzmán. Música y tradición se fundieron con el Himno a León para dar la bienvenida a un órgano que ha tardado en llegar 30 largos años.

Seis instituciones financian el «mejor órgano» de Europa, que ha costado 1,7 millones de euros. Samuel Rubio, director del Festival de Órgano, que cumple también 30 años, fue el encargado del preestreno, durante la misa celebrada el jueves en la que el instrumento construido en Bonn por el ‘luthier’ Philipp Klais recibió la bendición del obispo Julián López.

Anoche, en las primeras filas de la Catedral, se agolpaban los ‘mecenas’ que han hecho posible sustituir el viejo órgano, construido con materiales baratos tras la Guerra Civil y ‘afónico’ tras la intensa agua vertida por los bomberos cuando el tejado del templo gótico ardió por la caída de un rayo en 1966.

Decenas de rostros conocidos del mundo de la cultura y la política no quisieron perderse un acontecimiento excepcional.

El estreno del nuevo órgano no es el final de tres décadas de ‘mendigar’ por las instituciones en busca de financiación, sino el «comienzo». Según Rubio, «todo empieza ahora. Y habrá un antes y un después», dijo. Los leoneses que llenaron anoche la Catedral sabían que eran testigos de un acontecimiento musical «histórico».

El concierto inaugural del nuevo órgano coincidió con el partido del Barça y también con la actuación de Pablo Alborán en la Plaza de Toros. Sin embargo, hacía años que el templo no acogía semejante ‘entrada’: más de 5.000 espectadores.

El órgano volverá a sonar nuevamente esta noche en la Catedral. El segundo concierto del Festival de Órgano, que en esta edición incluye 17 recitales, cuatro de ellos avalados por el Centro Nacional de Difusión Musical, bajo el título Peregrinatio, llenará el templo gótico de los sonidos de Bach, Cesar Frank, Olivier Messiaen, Jesús Guridi y del propio ejecutante, el veterano maestro y compositor leonés Adolfo Gutiérrez Viejo.

Será una edición muy especial, no sólo por el estreno del gigantesco órgano de dieciocho toneladas y porque el festival cumple 30 años, sino porque habrá ‘sonados’ estrenos, fruto de la recuperación del rico patrimonio musical español —misión que lleva a cabo el citado CNDM—, así como obras compuestas específicamente para este festival y el rescate de partituras del Archivo de la Catedral.

tracking