Diario de León

CINE

Seminci: 275 filmes de todo el orbe

La cineasta andaluza Josefina Molina presidirá el Jurado Internacional. Pablo Carbonell conducirá la gala inaugural y Amenábar ofrecerá una clase maestra

Publicado por
ICAL | VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

La cineasta andaluza Josefina Molina presidirá el Jurado Internacional encargado de dilucidar los principales galardones de la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 19 al 26 de octubre. Molina, que ya formó parte del Jurado Internacional en 1984, en la primera edición con Fernando Lara al frente, estará acompañada en las deliberaciones por el productor francés Thierry Forte, el presidente del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana Iván Giroud, el realizador canadiense Philippe Lesage (ganador de la Espiga de Oro el pasado año por Génesis ), la cineasta georgiana Keti Machavariani (Georgia es este año el país invitado del festival), el director indio Dilip Mehta y la escritora española Rosa Montero.

Así lo anunció ayer el director de la Seminci, Javier Angulo, durante la presentación oficial de los contenidos del certamen, que en las semanas precedentes ha ido desvelando sus cartas a través de sucesivas notas de prensa. En total, este año el certamen reunirá en sus pantallas 275 películas (172 largos y 103 cortometrajes) de todos los rincones del mundo, con el afán de ofrecer a los espectadores una panorámica del cine más interesante que se está produciendo en la actualidad.  

Entre las novedades que dejó la presentación, se anunció que Pablo Carbonell será el maestro de ceremonias de la gala inaugural, y que se rendirán sendos homenajes al cineasta vasco Pedro Olea (protagonista de una retrospectiva en la 51ª edición), recordando el 50 aniversario del rodaje de El bosque del lobo (ganadora del Premio San Gregorio en la Seminci de 1970), y al programa de RNE ‘El séptimo vicio’, que lleva 20 años en antena.  

También se anunció que Alejandro Amenábar, galardonado este año con una Espiga de Honor por su trayectoria, ofrecerá el lunes 21 de octubre una clase magistral de acceso libre en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid a partir de las 11.00 horas. Y el director del festival explicó que el apartado Encuentra Distribución en Seminci se centrará este año en analizar la situación del cine en las aulas escolares, para lo cual se organizará el miércoles 23 de octubre la jornada ‘El cine en los colegios: una apuesta de futuro’. Asimismo, el foro Mujeres Cineastas en España dedicará su tercera edición (los días 19 y 20) al desafío de la primera película.  

El presupuesto del certamen ascenderá a cerca de dos millones y medio de euros (2,48 millones), de los cuales más de la mitad están aportados por el Ayuntamiento de Valladolid.

tracking