Diario de León

La Seminci estrena la comedia más alocada de Leo Harlem y Jorge Villa

La mayor parte del equipo de la película ‘¿Demasiado corazón?’ está vinculado a León.

Duelo de bercianos entre el humorista y ahora también actor Leo Harlem y el productor Luis Pereira.

Duelo de bercianos entre el humorista y ahora también actor Leo Harlem y el productor Luis Pereira.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Cuando al director Jorge Villa se le pregunta ‘¿de qué va tu peli?’, que es en el fondo lo que le interesa al posible espectador, responde: «Es una comedia negra sobre parejas apasionadas que no se soportan». Y continúa: « ¿Demasiado corazón? contradice eso que dijo la Madre Teresa de Calcuta: ‘Ama hasta que te duela, si te duele es buena señal’. Pues no, si te duele igual es pasión pero se llama odio y desamor, y hay que dejarlo. También está el sadomasoquismo, pero yo me críe en La Bañeza y León durante los años ochenta, y lo más raro que vi entonces fueron los dibujos que hacía Martín».

La película de este guionista y realidador con mucha vivencia provincial —su infancia fue bañezana y capitalina, y se graduó en cine en la Escuela de Ponferrada— es una de las que entran a concurso en la sección de la Seminci pensada para realizadores de la Comunidad y, en concreto, se estrenará en el veterano festival vallisoletano el próximo 21 de octubre.

Una comedia alocada y vertiginosa, llena de gags chispeantes y de un humor tan surrealista como fiel a la esquizofrenia de la vida moderna, que cuenta entre sus actores con el conocido humorista Leo Harlem. Y no es el único leonés del equipo, ni mucho menos: el productor, Luis Pereira, también es berciano; de la provincia procede también el ayudante de cámara y el montador es gallego pero formado en la escuela ponferradina. «El guión de ¿Demasiado corazón? está escrito a partir de una idea mía y desarrollado junto el guionista Víctor Verrier, más conocido en León por sus sesiones como Berlanga DJ en el gran Belmondo de mi admirado Yago. Bueno, pues Víctor y yo, como otros seis millones de paisanos, estábamos en paro. Venimos del mundo de la televisión y cuando estás en el día a día de los programas no hay tiempo... Así que aprovechando esta mala racha laboral, pero que nos ofreció tantas horas de ocio, lo escribimos, hicimos el cásting, construimos los decorados en un almacén de muebles antiguos y nos lanzamos a ello». Villa avanza algunos detalles de la historia: «En la peli, Leo Harlem —que hace de cardiólogo y padrino de Tony y María— ama apasionadamente a su mujer (la genial Asun Serra) en privado casi tanto como no la soporta en público... Recordemos que supone su debut en el cine y debo decir que está espectacular. Será un auténtico descubrimiento, pues con esta película demuestra que no es sólo un enorme monologuista sino que tiene alma de actor de los grandes. Y todo el equipo se divirtió muchísimo con él, por ejemplo había una raqueta de atrezzo y se tiró mil fotos como si fuera un tenista imitando a Rafa Nadal y a Djokovic. Sin embargo, a la hora de rodar, fue aún mejor por la seriedad y profesionalidad que mostraba sin perder el buen rollo. Un crack».

Además de Harlem, protagonizan este intenso y comprimido filme que dura 12:38 minutos Asun Serra (monologuista salmantina), Blanca Fraile (presentadora de TvCyL) y Sixto X. García. «Todo el equipo es castellano y leonés de nacimiento y/o formación», aclara Villa, quien, además de columnista en este periódico durante tres años, ha sido también profesor de Narrativas Audiovisuales y director y guionista de todo tipo de programas tanto en cadenas nacionales como autonómicas: desde Gran Hermano , Supermodelo , Fama (a bailar) , Identity o Ven a cenar conmigo pasando por programas en Canal Nou, Ib3, TPA ( Terapia de Grupo y El Chigre ) y Canal Sur, hasta TVCyL , donde dirigió los programas En casa con Cristina y Somos de pueblo .

En cuanto a su objetivo principal, mantiene Villa que, ante todo, ha querido «contar un melodrama en tono de comedia; me gustaría que a la gente le fascinara y se divirtiera. Que disfrutara, aunque a veces se le cortara la carcajada... porque sí, la verdad es que es un poco bruto este cortometraje».

tracking